17 de febrero de 2015 / 06:42 p.m.

EU.- Una constelación de estrellas que incluye a Enrique Iglesias, Maná, Juanes, Ricky Martin, Marc Anthony, Thalía, Ricardo Arjona y Pitbull celebrará el jueves la 27ta entrega anual del Premio Lo Nuestro, en una ceremonia que rendirá un homenaje especial al recientemente fallecido comediante Roberto Gómez Bolaños.

La atención no sólo estará puesta en los premios sino también en las actuaciones, varias de ellas para presentar nuevos temas.

Iglesias encabeza la lista de nominados con 10 menciones que incluyen álbum pop del año y canción del año, por partida doble.

Con nueve candidaturas le sigue Romeo Santos, varias de ellas por su colaboración con su colega español en la exitosa canción "Loco". Ambos compiten además por el codicioso premio al artista del año.

La gala de este año promete las presentaciones de Juanes, quien interpretará su nuevo tema "Juntos"; Juan Luis Guerra, quien cantará "Tus besos", y Thalía junto a Becky G, quienes estrenarán "Como tú no hay dos". Maná, por su parte, regresará al escenario de estos premios tras cuatro años de ausencia para interpretar por primera vez en vivo "Mi verdad", su más reciente sencillo junto a Shakira.

Otro de los que estrenará canciones en la transmisión televisada será Ricky Martin, quien presentará "Disparo al corazón". Marc Anthony, en tanto, cantará "Flor pálida" y se sumará a Romeo Santos en el estreno de "Yo también".

Entre los artistas que también han prometido deleitar al público con sus actuaciones figuran Pitbull, Prince Royce, Gente de Zona, Camila, Calibre 50, Víctor Manuelle y Marco Antonio Solís.

Dos de los galardones fueron revelados por anticipado: Ricardo Arjona recibirá el Premio a la Excelencia, un reconocimiento a su carrera y al aporte que ha realizado a la música latina. Laura Pausini, en tanto, será honrada con el Premio a la Trayectoria Musical, por sus más de 20 años de carrera.

Otro de los momentos especiales será el homenaje que ofrecerán varios artistas al mexicano Gómez Bolaños, más conocido como "Chespirito", quien falleció el pasado noviembre. Los detalles de este reconocimiento, sin embargo, no han sido revelados.

Con seis nominaciones cada uno compiten el cantautor de música regional mexicana Gerardo Ortiz y el reggaetonero puertorriqueño Wisin, seguidos de cerca por Carlos Vives, Daddy Yankee, J Balvin, Marc Anthony, Marco Antonio Solís, Prince Royce y Yandel, con cinco cada cual.

Iglesias, cuyo megaéxito "Bailando" con los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona rompió récords de popularidad y lo hizo ganar sus primeros tres Latin Grammy después de 10 años, figura también en el apartado de mejor artista masculino del año; y colaboración del año, con "Bailando" y "El perdedor".

Otros de los artistas nominados son Calibre 50, Ricky Martin y Jennifer López.

Conducida por la presentadora mexicana Galilea Montijo y el actor chileno Cristián de la Fuente, la ceremonia del Premio Lo Nuestro se transmitirá en vivo por Univision desde el American Airlines Arena del centro de Miami, a partir de las 8:00 de la noche, hora del este (0000 GMT).

Un total de 97 artistas integran la lista de nominados en 31 categorías de cuatro géneros musicales: pop, tropical, regional mexicana y urbana. Los ganadores son elegidos por el público a través de una votación realizada en Internet.

FOTO: Rolando Martínez