26 de enero de 2015 / 04:33 a.m.

Los Ángeles.- La gala de los SAG, los galardones que entregan el sindicato de actores estadounidense a lo mejor del cine y la televisión, premió este domingo en Los Ángeles a '"Birdman", del mexicano Alejandro González Iñárritu, por su Mejor Elenco.

El largometraje también se encontraba nominado en las categorías de Mejor Actor (Michael Keaton), Mejor Actriz de Reparto (Emma Stone) y Mejor Actor de Reparto (Edward Norton). Sin embargo, el Sindicato de Actores de Estados Unidos optó por premiar en dichas categorías a Eddie Redmayne ("La Teoría del Todo"), Patricia Arquette ("Boyhood") y J.K. Simmons ("Whiplash"). 

La ceremonia comenzó con una celebración para la comedia, pues la producción de Netflix, "Orange is the New Black" se coronó con los trofeos a Mejor Actriz (Uzo Aduba) y Mejor Elenco. 

"Miles de gracias a mi elenco. Os lo debo por siempre. Sin vosotras esto no tendría sentido", señaló Aduba sin poder reprimir las lágrimas.

Por su parte, William H. Macy, protagonista de "Shameless", dedicó su premio como Mejor Actor en Serie de Comedia al director y guionistas de la serie al grito de "¡Estoy orgulloso de ser actor!".

Los SAG son un primer indicador de lo que sucederá durante la temporada de premios, sobre todo de cara a los Oscar, donde el sindicato de actores representa un 20% de los 6 mil miembros de la Academia del Cine estadounidense.

El filme del mexicano, Alejandro González Iñárritu, sobre una estrella de cine venida a menos que intenta recuperar la fama con una obra en Broadway, fue la que se coronó con el máximo galardón que entrega el Sindicato. 

FOTO: Reuters

MILENIO DIGITAL