23 de febrero de 2015 / 07:28 p.m.

México.- Sea por un chiste visto por algunos como racista o un comentario interpretado como una crítica al gobierno, el momento cumbre de la ceremonia de los Oscar puso en el centro a México y los mexicanos.

El actor Sean Penn abrió una serie de críticas cuando al anunciar la victoria de "Birdman" como mejor película preguntó "¿Quién le dio a este hijo de p... la tarjeta de residencia?" en referencia al director mexicano Alejandro González Iñárritu, quien a diferencia de varios lo tomó como una broma de un amigo.

Y aunque aún el lunes se repetían críticas al chiste de Penn, lo que en México también causó eco fueron los comentarios de González Iñárritu al recibir el Oscar a la mejor película por "Birdman".

"Rezo porque podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos", dijo el director al dedicar el Oscar a mejor película a los mexicanos que viven en su país.

La frase comenzó de inmediato a ser interpretada por varios como un comentario sobre el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que ha sido blanco de críticas en los últimos meses por lo que algunos creen un mal manejo de casos como la desaparición de 43 estudiantes de magisterio y escándalos de presunto conflicto de interés.

La mañana del lunes la principal tendencia en Twitter en México era #ElGobiernoQueMerecemos.

El oficialista Partido Revolucionario Institucional envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en una aparente respuesta: "Coincidiendo en el orgullo mexicano, es un hecho que más que merecerlo estamos construyendo un mejor gobierno. Felicidades #GonzálezIñárritu".

Para algunos analistas, el comentario del director mexicano es una visión que varios comparten.

"Me sentí representado como la mayoría de los mexicanos porque seamos claros: la mayoría de los mexicanos no estamos satisfechos con el tipo de gobierno que tenemos", dijo Sergio Aguayo, analista y académico del Colegio de México, en declaraciones a MVS Radio.

"Respecto al mensaje ya más político de González Iñárritu, coincido con él: no tenemos el gobierno que nos merecemos", dijo la analista Denisse Dresser en el mismo espacio radial.

En las calles, algunos mexicanos dedicaban sus comentarios más al chiste de Penn que a lo dicho por González Iñárritu.

"Se me hizo como una broma para ganarle a los de allá por el humor y la picardía. No es grosero. Es de amigos", dijo Carlos Farfán, un camarero de 27 años, quien aseguró haber visto la ceremonia.

Pero no pensó lo mismo Oswaldo Andrade, un contador de 45 años. "Suena ofensivo, ¿dónde queda el discurso contra la discriminación? Habría que separar la amistad de un momento público a nivel mundial", dijo un hombre que, sin embargo, no vio la ceremonia.

FOTO: AP