5 de febrero de 2015 / 08:49 p.m.

 

MONTERREY.- Imagínate la transmisión de un noticiario sin FULL HD, con sonido mono, o sin teleprompter... Sí, hoy en medio de esta revolución tecnológica es impensable una transmisión así, pero, en un jueves de antaño así era Telediario.

Todo comenzó el 16 de julio de 1975 a las 10 de noche, cuando Multimedios transmitió en Canal 12 el primer noticiario de una hora, poniendo fin a la era de sólo cortes informativos. Al frente de esa transmisión estaba un joven periodista que había estudiado arquitectura, de apellido Benavides Fernández y de nombre Héctor. Así es, el Arqui Benavides. 

En esa primera etapa, los noticiarios de Multimedios llevaban el nombre de NotiOro 12, y llegando los noventas, la barra informativa evolucionó a TELEDIARIO.

Este año, estamos de manteles largos porque ya está en puerta el 40 aniversario de nuestros noticiarios, y la bienvenida a cuatro décadas informativas llega por la puerta grande: se correrá un telón para develar un nuevo e increíble estudio.

Por eso hoy en Throw Back Thursday #TBT abrimos nuestro baúl de los recuerdos y desempolvamos fotos y videos para dar cuenta de esa evolución; los primeros estudios eran pequeños, con un escritorio y un sólo tiro de cámara, pero ya desde entonces se veía la apuesta tecnológica de don Jesús Dionisio González, pues en México eran contados los noticiarios que ya vestían sus notas con videos y reproducían audios de entrevistas o incluso transmitían piezas de reportajes que en el argot de la producción se conocen como Full Track.

Luego vinieron las transmisiones a control remoto con las unidades móviles, la ampliación de estudios e introducción de tres tiros de cámara con soporte rodante y cámara en grúa; luego en los noventas un cambio radical de imagen de la mano del sonido estéreo, luego la tecnología digital; cortinillas con avanzados efectos y renovación en la musicalización. Y así hasta hoy, con la tecnología del Full HD.

Telediario -en su momento NotiOro 12-se ha transmitido desde tres estudios diferentes en la llamada 'Manzana de la Radio' en el sur de Monterrey, ¡Aquí el recorrido por los estudios!

Esta imagen directo de 1975; un set bastante sencillo vestido con un logotipo de modernas topografías; 15 años después, NotiOro tenía una nueva imagen tal y como lo muestra el siguiente video, en el que al regresar de comerciales el director de cámaras, Jesús Ramiro Martínez mejor conocido como 'El Tío', hace un traveleo con la cámara mientras que de a poco se ilumina el estudio para, al ritmo de la musicalización caer en toma fija con el Arquitecto Héctor Benavides quien de inmediato presenta la información. 

A principios de los noventas llegó la nueva etapa: TELEDIARIO.

A finales de los noventas y principios del nuevo milenio fue la etapa de Telediario Digital en los noticiarios; hoy en día el noticiario se llama  Telediario en sus diferentes emisiones: Express, Matutino, Mediodía, Nocturno, Última Hora y Fin de Semana.

Inolvidable por cierto la musicalización de los Telediario.

Luego nos mudamos al Estudio 4 junto con la Redacción Multimedia.

El pasado mes de diciembre el Estudio 4 fue desmantelado para dar paso a una nueva historia.

Esa nueva historia se escribe hoy a las 19 horas.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL