1 de marzo de 2015 / 10:22 p.m.

Nueva York. — "Focus", de Will Smith, un thriller sobre un estafador, desplazó a "Fifty Shades of Grey" del primer puesto en las taquillas de Estados Unidos y Canadá, pero su modesto estreno de 19,1 millones de dólares aún genera dudas sobre el poder de recaudación de la estrella otrora imparable.

De acuerdo con cálculos de los estudios, "Focus" de Warner Bros. superó de lejos a la competencia el fin de semana, dejando en segundo lugar al thriller de espionaje "Kingsman: The Secret Service", protagonizado por Colin Firth, que recabó 11,8 millones de dólares en su tercera semana de exhibición.

Tras dos semanas en la cima de la lista de cintas taquilleras, "Fifty Shades of Grey" sigue cayendo estrepitosamente, descendiendo al cuarto lugar con cerca de 10,9 millones de dólares para Universal Pictures. "Fifty Shades", que a nivel mundial ha recaudado 486,2 millones de dólares, se colocó apenas detrás de "The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water" de Paramount y que en su cuarto fin de semana registra un ingreso en taquilla de 11,2 millones.

El único otro gran estreno de este fin de semana, la película de terror de Relativity "The Lazarus Effect", se ubicó en la quinta posición con 10,6 millones de dólares.

Sin embargo, el fin de semana era considerado por muchos, sea o no justo, como un punto de referencia del poder taquillero de Smith. "Focus", escrita y dirigida por el dúo de "Crazy, Stupid, Love" conformado por Glenn Ficarra y John Requa, es la primera cinta de Smith desde su fracaso en taquilla de 2013, "After Earth", una película de ciencia ficción que estelarizó al lado de su hijo Jaden.

Pero "Focus", que tuvo un presupuesto cercano a los 50 millones de dólares y que tiene como coprotagonista a Margot Robbie, la actriz de "The Wolf of Wall Street", nunca tuvo la intención de ser un éxito en una temporada previa al verano. Se había predicho que recabaría aproximadamente 21 millones de dólares.

Algunas de las películas ganadoras en la entrega del Oscar del domingo pasado, tuvieron un ligero impulso en la taquilla.

"Birdman (Or the Unexpected Virtue of Ignorance)", ganadora a mejor película, incrementó cerca de 800 salas para recabar dos millones de dólares en el fin de semana, elevando su total por encima de los 40 millones. "Still Alice", cinta por la que Julianne Moore ganó el Oscar a la mejor actriz, aumentó 553 salas más para recibir 2,7 millones de dólares en taquilla. Ahora suma 12 millones para Sony Pictures Classics.

FOTO: Especial

AP