23 de febrero de 2015 / 04:50 a.m.

MONTERREY.- Alejandro González Iñárritu arrasó en los premios Oscar con el filme 'Birdman' en las categorías de Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Dirección. A esta 'noche mexicana' se sumó el galardón que alzó Emmanuel Lubezki, poniéndole sabor picante a la gala más importante de Hollywood.

"Quiero dedicar este premio a mis compañeros mexicanos, los que viven en México. Yo rezo para que podamos construir el gobierno que merecemos. Y para aquellos que viven en este país, que forman parte de la última generación de inmigrantes en este país, yo sólo rezo para que ellos puedan ser tratados con la misma dignidad y respeto que quienes llegaron antes que ellos para construir esta increíble nación de inmigrantes", dijo al recibir la estatuilla de Mejor Película.

En la categoría de Mejor Guión, Iñárritu se impuso a las líneas escritas por Richard Linklater en 'Boyhood', E. Max Frye y Dan Futterman por 'Foxcatcher', Wes Anderson y Hugo Guinness por 'El Gran Hotel Budapest' y a Dan Gilroy por 'Nightcrawler' y en Mejor Dirección, desplazó otra vez a Linklater además de Bennett Miller por 'Foxcatcher', Wes Anderson por 'El Gran Hotel Budapest' y Morten Tyldum por 'El Código Enigma'.

Sean Penn, encargado de entregar la estatuilla a Mejor Película, dijo antes de revelar el nombre de Iñárritu"¿quién diablos le dio la green-card a este hombre?", a lo que devino una ovación y todo el Dolby de pie.

Con esto, González Iñárritu pone fin a ser sólo el 'nominado', y levanta por fin la figura dorada; sus anteriores nominaciones fueron en el 2000 por 'Amores Perros' como Mejor Película Extranjera, y en la misma categoría en el 2010 con el filme 'Biutuful'. En 2006 estuvo nominado como Mejor Director con 'Babel'.

Pero el primero en pasar al escenario y tomar en sus manos la codiciada estatuilla 'Oscar', fue Emmanuel 'El Chivo' Lubezki, convirténdose además en el primer mexicano en llevarse el galardón por segundo año consecutivo; apenas doce meses atrás fue premiado en la categoría de Mejor Fotografía con Gravity, y en este año, en el mismo topico pero con 'Birdman'.

El trabajo de 'El Chivo' en la cinta Birdman, se impuso al de Robert Yeoman por 'El Gran Hotel Budapest', y al de la cinta 'Ida' cuyo fotografía encabezaron Ryszard Lenczewski y Lukasz Zal, además del de Roger Deakins por 'Unbroken' y 'Mr. Turner' de Dick Pope.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL