Diego Armando Medina y José Luis Garza
1 de marzo de 2016 / 08:45 a.m.

Un día como hoy hace 30 años, los Rayados del Monterrey tocaron la gloria por primera vez en su historia al conseguir su primer título profesional de la primera división consagrándose campeones del torneo México 86.

De la mano del estratega Francisco Avilan y un grupo de futbolistas, en su mayoría jóvenes canteranos, el Monterrey levantó la copa el 1 de marzo de 1986 en uno de los primeros torneos cortos en la historia del futbol nacional.

Ese torneo fue inolvidable para los albiazules. Terminaron de líderes generales con 29 puntos, obtuvieron 13 victorias, tres empates y solo dos derrotas, además de ser el equipo más goleador del torneo, gran parte fue gracias a Francisco Javier "Abuelo" Cruz, quien se convirtió en el primer campeón goleador de la institución con 14 tantos en esa campaña.

“En aquel torneo se fueron dando varias cosas como romper una marca de no ganar en Toluca, otra de no ganar en el D.F., y el gol de ‘Chuy’ Contreras de portería a portería que fue histórico”, recordó Francisco Avilan, primer técnico campeón con Rayados.

En la liguilla, Monterrey dejó en el camino a Atlante en cuartos de final y al Guadalajara en semifinales, llegando de esta manera a su primera final de su historia la que disputó ante el Tampico Madero.

En el juego de ida disputado en la casa de la "Jaiba Brava", Héctor Becerra adelantaba a la Pandilla al 32', pero un autogol de Rito Luna y la anotación de Eduardo Rergis a once minutos del final le daban la ventaja a Tampico.

El Estadio Tecnológico fue testigo del partido de vuelta, Reynaldo Güaldini convertiría un penal que empataba el marcador global al minuto 30, obligando a los tiempos extras, en donde el "Abuelo" Cruz marcaría la anotación del triunfo.

“El día de la final se dieron dos cosas aquí en Monterrey, la primera es que fue el único partido en que el equipo de Tampico no hizo gol, y la otra es que jugamos desde un inicio de partido con 8 jugadores egresados de las fuerzas básicas, cosa de orgullo”, señaló Avilán.

LA ALINEACIÓN CAMPEONA EN 1986
Jesús Contreras
Joel García
Rito Luna
Pedro Campa
Guillermo Muñoz
Héctor Gamboa
Rafael Ortega
Reynaldo Güeldini
Héctor Becerra
Francisco Javier Cruz
Mario de Souza Mota ‘Bahía’


CIFRAS
30 Años han pasado desde que Monterrey levantó su primer titulo en 1986

14 Goles marcó en la campaña regular el ‘Abuelo’ Cruz para ser el campeón goleador de ese certamen.