JOSÉ LUIS GARZA - @JLGARZA1
11 de enero de 2016 / 03:13 p.m.

Jornada inaugural del Clausura 2015, corría el minuto 78 de tiempo corrido en el Estadio Jalisco. Monterrey perdía 1-0 con los Leones Negros y desde la banca el técnico en turno, Carlos Barra, busca una variante y toma su decisión.

Eligió al colombiano Edwin Cardona, refuerzo joven del que se dieron buenas referencias, para que entrara al campo en sustitución de Pablo Barrera. No fue el debut esperado del colombiano; pero, sin imaginarlo, fue el nacimiento de un nuevo ídolo para la hinchada albiazul.

Edwin Cardona celebrando un gol

Hoy, a un año de su debut, Edwin se ha convertido en uno de los jugadores consentidos de la afición de Rayados; sin embargo, los inicios fueron difíciles. Habría críticas de los medios por su robusta fisonomía y una fuerte exigencia de la hinchada que tampoco vislumbraba al crack en que se ha convertido.

Y es que ese primer encuentro fue marcado por las críticas contra el cafetalero por supuesto sobrepeso. Incluso, esto hizo molestar al futbolista que compareció en la semana en rueda de prensa externando su inconformidad, pero comprometido en demostrar porque lo había contratado Monterrey y porque era reconocido como uno de los mejores jugadores del continente.

Para la fecha 2 en el Estadio Tecnológico, Rayados recibió al Pachuca, en un cerrado duelo que amenazaba con terminar en empate 0-0. Pero nuevamente Barra recurrió al colombiano, esta vez desde el minuto 59, tiempo suficiente para que Cardona demostrará su valía.

Y fue al minuto 87 cuando, en un contragolpe, Yimmi Chará toca una pelota para Cardona quien, desde el lado izquierdo, sacó potente disparo que se incrustó en la meta tuza por el lado derecho y celebrar el primer tanto con la Pandilla y los primeros tres puntos dados por el colombiano.

Cardona

Luego de este triunfo Rayados cayó en una racha de cuatro juegos sin ganar lo que provocó la salida de Barra y la llegada de Antonio Mohamed. El arribo del ‘Turco’ y su sistema le vino muy bien a Edwin, pues anotó cinco goles más que en total significaron 12 puntos para la Pandilla.

Para el Apertura pasado los números mejoraron para el playera número 10 pues, de una decena de juegos de titular pasó a 15, de seis tantos ahora sumó 10, y de un pase a gol, aportó tres. En total en su primer año en el futbol mexicano Cardona suma 31 juegos en la Liga MX con 16 goles marcados, cinco pases para gol, 12 amonestaciones y sólo una expulsión.

Cardona y Mohamed

Esos números aunado a su calidad y técnica individual le han valido para ser visoreado por equipos del Viejo Continente. Aunque por lo pronto Cardona prefiere seguir en Monterrey extendiendo su contrato hasta el 2020.

Dato:
Dividiendo los goles anotados entre los minutos jugados en promedio el colombiano Edwin Cardona anota gol cada 140 minutos.