23 de diciembre de 2013 / 03:18 p.m.

Toronto, Canadá.- Los fiesteros que no puedan estar en Times Square en Nueva York para celebrar el Año Nuevo pueden descargarse una aplicación para asegurarse de que ven caer la bola.

Más de un millón de personas de todo el mundo abarrotan esta zona famosa del centro de Manhattan que acoge una de las mayores celebraciones de Año Nuevo del mundo. Otros mil millones de personas lo ven en sus televisiones.

"Es un momento en el que 100 millones de estadounidenses están haciendo lo mismo al mismo tiempo. Todos están contando hacia atrás al mismo tiempo", dijo Jeff Straus, presidente de Countdown Entertainment, con sede en Nueva York, que organiza la cita anual.

Con la aplicación Times Square Ball para iPhone y Android, la gente que no está cerca de una televisión puede ver las celebraciones desde su smartphone. La aplicación cuenta con seis horas de imágenes en directo que estarán disponibles en Nochevieja, con entrevistas, actuaciones musicales, la cuenta atrás y el descenso de la bola de Times Square.

"Creamos la aplicación porque hay toda una audiencia que no puede estar cerca de sus televisiones o está fuera del país, pero que todavía quiere ser parte de ello y contar esos últimos segundos con nosotros".

La aplicación incluirá tuits desde Times Square, con noticias y fotos del evento desde la ubicación de la bola por encima de la multitud.

"La historia de la bola se remonta a 1907, cuando cayó por primera vez. Era básicamente una bola de 1,5 metros de hierro y madera con 100 bombillas de 125 vatios, que era lo último en tecnología de iluminación", dijo Straus.

Desde entonces se ha rediseñado en siete ocasiones. A lo largo de los años se han añadido controles informáticos y otras funciones como luz estroboscópica.

La bola, que ha bajado todos los años desde 1907 excepto en 1942 y 1943 ahora mide 3,6 metros de diámetro, pesa casi 6 toneladas y está adornada con más de 32.000 luces LED de colores variados.

Reuters