CARLOS GUTIÉRREZ MIRÓN / @ANDREWARGUS
19 de septiembre de 2013 / 11:34 p.m.

Ciudad de México • La empresa de softwere Microsoft y la desarrolladora tecnológica Disappster lanzaron su aplicación de alerta sísmica SkyAlert, primera en funcionar con una red privada de sensores, para lo que instalaron más de 250 dispositivos en toda la costa del Pacífico.

Con una inversión de 1.3 millones de dólares, la aplicación emite una alerta de 30 a 120 segundos antes de que sea perceptible el movimiento telúrico, además será la primera en compartir tu ubicación a familiares para que puedan localizarte en caso de una emergencia.

Además permitirá que tus redes sociales también emitan una alerta sísmica y ofrece un apartado con números de emergencia y reportes en tiempo real de actividad volcánica.

Después de un sismo, la aplicación pregunta al usuario "¿Estás bien?" Si el usuario responde que "no", de manera inmediata se comparte su estado a sus contactos, que le puedan brindar ayuda.

El director general de SkyAlert, Alejandro Cantú, estimó que este sistema tendrá una cobertura de 45 millones de personas, en todos los estados y municipios del país.

Dijo que la tecnología que se está usando es proveniente de Israel y Japón, considerados como pioneros en el desarrollo de sensores de prevención en desastres naturales.

Álvaro Velasco, director general de Disappster, explicó que la aplicación de SkyAlert no solo emitirá una alerta sísmica, sino que tendrás información adicional después del sismo.

Aclaró que los filtros de seguridad son muy rigurosos y eso evitará que alguna persona simule una emergencia con la finalidad de conocer la ubicación de algún conocido; "es sencillo, si nosotros no emitimos la alerta, no habrá forma de que alguien comparta su ubicación".

"La aplicación cuenta con un apartado de noticias, en donde tendremos la información más reciente sobre un temblor, actividad volcánica y huracanes", adelantó.

La descarga de SkyAlert será gratuita, pero se tendrá que pagar una suscripción de 2 dólares cada seis meses (26 pesos) para recibir la alerta y agregar contactos a quienes desees informar .

Actualmente la app solo está disponible para el sistema operativo Android y se espera que en los próximos meses se libere la versión para iOS7 (iPhone, iPad y dispositivos similares).