TOMÁS LÓPEZ
7 de septiembre de 2015 / 08:07 a.m.

Ricardo Osorio ha vivido prácticamente todas las experiencias con las que puede soñar un futbolista.

Llegó al Cruz Azul y fue titular en Primera División, ha sido campeón en la Liga MX con Rayados, disputó dos Copas del Mundo, jugó cuatro años en Alemania y fue campeón con el Stuttgart, vivió torneos como la Champions y el Mundial de Clubes.

Ahora, el jugador oaxaqueño ha portado el gafete de capitán en su regreso al Monterrey, donde ha sido titular en cuatro de los seis partidos del Apertura 2015.

Al reconocer que está en la parte final de su carrera, el zaguero señala que busca disfrutar al máximo cada día de trabajo.

-¿Qué significa portar el gafete de capitán en Rayados?

“La verdad te soy sincero…en otras ocasiones me habían ofrecido el gafete pero te lo digo sinceramente, a mí un gafete no me hace ni más ni menos, creo que siempre he tratado de ser buen compañero, una persona confiable dentro y fuera de la cancha, es lo que más me llena, dejar buenas amistades, saber que donde vaya dejé un sabor de boca.

No sé si es un logro pero me siento contento de poder apoyar a mis compañeros... el gafete es algo simbólico pero realmente, vaya, no me quiero ver arrogante ni mucho menos, pero es algo que no me lo esperaba, aparte quiero decir que cualquiera de mis compañeros puede portar el gafete porque son líderes, son profesionales, meten día con día. Entonces creo que el que lo tenga estará en buenas manos”.

-Pero es un mérito que han tenido Arellano, Lucho Pérez, Suazo…

“Ellos han tenido mucho tiempo… te vuelvo a repetir, me siento halagado con este momento.

También llega Basanta ahora y él lo ha tenido durante dos años no sé, después de que se fue Lucho lo tuvo él, yo apenas llevo dos o tres partidos, no llevo nada realmente.

Llega Basanta ahora, él tiene la verdad más reconocimiento que yo en esta institución por todo lo que….bueno me gana solo por un título pero Basanta siempre ha sido un buen capitán, es un hombre serio, un hombre que se dedica a trabajar, entonces, creo que el que lo tenga está en buenas manos”.

-¿Aportará Basanta cosas positivas?

“Sí, Basanta ya lo conocemos desde hace mucho tiempo, con lo que aprendió ahora en Europa, con el roce que tuvo creo que se ha dado cuenta de muchas cosas y él va ve ir aportar lo que ha aprendido ese año que se fue Europa. Me hubiera gustado que estuviera mucho más tiempo allá porque son ligas totalmente diferentes.

Luego de lo que has vivido en el futbol …¿se mantiene la misma ambición en la cancha?

“No hago caso de lo que hecho en mi carrera, trato siempre de disfrutar el futbol al máximo, trato de tener retos a corto plazo, nadie puede asegurar a largo plazo algo que pueda suceder en el futuro.

Me siento muy contento, me motiva mucho cuando veo un grupo sano, cuando veo un equipo que tiene hambre, tiene ganas de ganar más cosas, eso es lo que más me motiva.

Es lo que creo que me ha mantenido más… sé que me queda poco tiempo de jugar futbol y lo quiero aprovechar al máximo”.

Llevas 15 años en el futbol desde Cruz Azul Hidalgo…¿cuál ha sido el secreto?

“No sé si haya un secreto…no sé si haya un secreto, simplemente… la única forma que he pensado para poder mantenerme, no lo digo arrogantemente, mantenerme en un cierto nivel, es por mi familia, por la que trabajo todos los días, por darles un mejor futuro que el que tuve yo.

Siempre lo he dicho, que mi mayor necesidad fue poder ayudar a mis padres, después me caso y fue a mi familia, mi esposa y mis hijas.

Creo que eso no me ha permitido relajarme en lo más mínimo, al contrario, siempre pensar para adelante, pensar en lo mejor que puedo hacer por el bien del equipo, poner mi granito de arena, nunca jugar cuando estoy tal vez cansado o tal vez con dolores, prefiero dejar vacante el lugar para que otro lo aproveche al 100 por ciento y ya después se hace una competencia sana.

Creo que eso es lo que me ha ayudado para no bajar los brazos, y al contrario, siempre mantenerme al 100 por ciento”.

¿Ha quedado sepultada esa jugada contra Argentina del Mundial 2010?

“Eso ya, no puedo decir que al otro día, me costó un poquito pero gracias a Dios, con la ayuda de mis compañeros en su momento, de haber logrado algo importante por esta institución que fue el campeonato, eso me ayudó bastante a superarlo.

Los futbolistas vivimos día con día, dicen que para ganar prestigio tardas muchos años pero una jugada te quita todo lo que te ha costado, en un instante se va lo que has batallado para llegar a donde has estado.

“Entonces la verdad me siento agradecido con Dios, he pasado peores pruebas en mi vida, no nada más eso, hablo en lo futbolístico sino en la vida personal, y creo que eso y la ayuda de mis padres, de mi esposa y mis hijas me han ayudado a superar muchísimas cosas”.

EL DATO

En nueve torneos cortos en Monterrey, Ricardo Osorio no ha sido expulsado con la camiseta de Rayados.

EL APUNTE

1 Gol ha anotado Osorio en 20 en torneos cortos en México. Lo marcó en la jornada 17 del Clausura 2011 en el triunfo del Monterrey de visitante 3-2 sobre Chivas.