23 de julio de 2013 / 03:55 p.m.

París• Un 10% de las conexiones fijas de banda ancha y un 0.5% de los teléfonos móviles fueron objeto de ataques de virus o de programas espía en el último trimestre, según un informe publicado hoy por Kindsight, que advierte de un "fuerte aumento" de este tipo de riesgos.

El fabricante franco-estadunidense de equipos de telecomunicaciones Alcatel Lucent, casa matriz de Kindsight, destacó en un comunicado que en ese periodo un 6% de las redes domésticas sufrieron amenazas de "alto nivel" como "bots", programas furtivos, virus bancarios de tipo troyano u otros que infectan los equipos o los programas y aplicaciones.

El "más virulento" fue el ZeroAccess, que infectó a un 0.8% de los usuarios a la banda ancha.

En cuanto a los dispositivos móviles, los más atacados fueron los móviles con el sistema Android y los ordenadores portátiles con Windows, bien directamente conectados a un teléfono, bien con una USB o con una red Wi-Fi.

Una portavoz de Alcatel Lucent precisó que los ordenadores con el sistema de Apple, así como los iPhone recibieron muchas menos agresiones.

Los expertos de Kindsight también incorporaron a su estudio informaciones sobre la multiplicación de programas espía en los dispositivos móviles.

Su director, Kevin McNamee, contó que su empresa había desarrollado un prototipo de programa de espionaje telefónico que se puede introducir en "casi cualquier aplicación de Android".

Una vez introducido, desde un puesto de mando en línea a distancia el pirata puede localizar el teléfono, cargar las listas de contactos y las informaciones personales que contiene, interceptar y enviar mensajes, grabar conversaciones o tomar fotografías.

EFE