28 de febrero de 2013 / 10:31 p.m.

Un estudio reveló cómo la tecnología gana terreno en las aulas, tal como lo hizo en la vida cotidiana. Además, nueve de cada diez docentes utiliza internet como herramienta.

 México.- Las herramientas digitales han ganado terreno en las aulas y en la vida profesional. Cada vez más profesores de las escuelas primarias y secundarias utilizan teléfonos celulares en las actividades curriculares.

 

Un estudio realizado por Pew Internet & American Life Project informa que en los docentes, el uso de tecnología va en aumento. El 73% de ellos en los Estados Unidos ya internó a los dispositivos móviles en los salones de clase.

 

Ese porcentaje admitió que ellos o sus estudiantes usan los celulares para completar las tareas y trabajos escolares. Y además casi la mitad de los encuestados utiliza los e-readers y tabletas para la enseñanza.

 

El avance de la tecnología en la educación también invade en campo de la vida privada de los educadores. El 58% de los maestros posee un teléfono móvil, y eso supera las cifras de los adultos de Estados Unidos (48%).

 

Internet domina como herramienta para acceder a los contenidos, recursos y materiales para la enseñanza, ya que el 92% de los profesores lo utiliza. Dentro de la web, el 99% utilizan motores de búsqueda, y el 87% mira en Wikipedia para la información en línea.

 

Pero no todas son opiniones favorables, de hecho el 84% de los encuestados concuerda en que la tecnología está dando lugar a mayores disparidades entre las escuelas ricas y las desfavorecidas.

 

En cuanto al acceso y el financiamiento, el 50% de los docentes de escuelas de bajos ingresos son menos positivos acerca de su formación, frente al 70% de las escuelas de altos ingresos que sienten que sus instituciones hacen un "buen trabajo".

 

El estudio encuestó a los profesores que forman parte del Advance Placement and National Writing Project, una iniciativa que se enfoca el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de los educadores en Estados Unidos.

Redacción