MAYELA SANTOYO

18 de abril de 2015 / 12:07 p.m.

La vida pone de regreso a Pablo Barrera 10 años después en la misma cancha que debutó en el futbol mexicano. Ahora con un reto importante, disputar su primer clásico regio con la casaca de Rayados y frente al técnico más apreciado por el jugador que le dio la mayor continuidad en su carrera justo en el banquillo contrario, Ricardo Ferretti.

El ‘Dinamita’ jugó su primer partido en primera división con los Pumas el 19 de noviembre de 2005 en el Estadio Universitario, bajo el mando del estratega, Miguel España en aquel encuentro perdieron 3-1 ante los Tigres, sin embargo aquel día fue uno de los momentos inolvidables y más importantes para Pablo Barrera.

¿Pablo, debutaste en el estadio Universitario, que recuerdos tienes de aquel momento?

“Es un momento que me acuerdo mucho, lo tengo siempre en mente fue algo muy bonito para mí. Me acuerdo mucho cuando llegue al vestidor que todavía no sabía si iba a iniciar me venía diciendo Leandro (Augusto) en ese momento vas a jugar de titular, en la semana también y bueno yo no creía nada hasta no estar en el 11. Entonces llego al vestidor el profe Miguel España a tenia el cuadro ahí en el pizarrón y voy llegando y en cuanto veo mi nombre en ese momento me salgo y le marco a mi familia que iba a jugar de titular”.

¿En aquel partido de tu debut (19 de noviembre 2005), que recuerdas de la afición del Universitario?

“Cuando era mi primer partido si fue una presión un poquito extra porque salir al estadio, al calentamiento ver la afición del Uni abucheando eso la verdad si me impresiono mucho, bueno ya cuando empezó el partido se me olvido la gente ya estaba muy contento, muy emocionado de jugar ese partido con figuras como Leandro, Verón que están en Pumas”.

Diez años después, el volante derecho volverá a pisar la cancha del Volcán, enfundado en la playera del Monterrey, listo para disputar su primer derby regiomontano.

¿Qué esperas en tu primer clásico regio?

“Veo que aquí la gente se apasiona con el futbol, he escuchado muchos comentarios que es el partido que se tiene que ganar, y sabemos que va a ser un partido complicado y que lo queremos ganar si o si, lo queremos ganar por el bien de que sigamos sumando, sigamos subiendo ahí en la tabla y para la afición que se de esa alegría en toda esa semana”.

¿Será difícil ir a jugarlo en el Universitario?

“No para nada, somos profesionales y bueno ya estoy en otro momento que tengo ya esa experiencia de jugar esos partidos entonces no va a ser complicado, va a ser un partido intenso dentro del campo que estaremos atentos los 90 minutos”.

El mediocampista tiene experiencia jugando este tipo de encuentros ya que en su trayectoria ha disputado distintos clásico en México. Con la casaca de Pumas el ‘clásico capitalino’ ante América en cinco ocasiones de las cuales los Unamitas ganaron en una ocasión, tres empates y una derrota (Estos fueron los resultados de dichos encuentros: Clausura 2007: Pumas 1-1 América, Apertura 2007: Pumas 1-1 América, Clausura 2008: Pumas 0-2 América, Clausura 2009: Pumas 0-0 América, Apertura 2009: Pumas 3-2 América).

Mientras que tras su regreso en el 2012 al futbol mexicano con Cruz Azul tuvo la oportunidad de estar en el ‘clásico joven’ frente a las Águilas, del cual el más recordado por Barrera es la Final del Clausura 2013 el cual perdieron en penales en el azteca. (Estos fueron los resultados de dichos encuentros: Clausura 2013: Cruz Azul 0-3 América, Final ida Clausura 2013: Cruz Azul 1-0 América, Final vuelta Clausura 2013: Cruz Azul 1-2 América, Apertura 2014: Cruz Azul 4-0 América).

¿Has tenido la oportunidad de jugar clásicos capitalinos, como ves aquellos partidos a diferencia del clásico del norte (Tigres vs Rayados)?

“Partidos como que me toco con Pumas contra América eran partidos intensos que también los estadios se llenaban, me toco también el Cruz Azul vs América en la final que fue un partido muy intenso como en el estadio Azul y en el Azteca estaban a reventar entonces me espero un ambiente así contra Tigres, un ambiente hostil que no va a entrar nada de gente entonces la verdad que va a ser complicado”.

Aunque el técnico Miguel España le dio la oportunidad de debutar en las canchas del futbol mexicano en el Apertura 2005, un año después gracias a la continuidad que le brindó el estratega brasileño Ricardo Ferretti cuando llego a la UNAM, Barrera logró lo mejor de su carrera como futbolista en Pumas: campeón en el Apertura 2009, constantes llamados a la Selección Mexicana hasta llegar a un Mundial (Sudáfrica 2010), para después jugar en el futbol inglés con el West Ham. Teniendo como técnico al ‘Tuca’, el mediocampista disputo 84 partidos con Pumas entre fase regular y liguilla.

¿Pablo, tuviste en tu carrera como técnico a Ricardo Ferretti, que opinión tienes de él?

“Respeto, solamente, es un entrenador muy intenso que te exige mucho dentro del campo y bueno a él lo aprecio porque él me dio el poder jugar, me dio ese seguimiento más minutos dentro del campo, entonces es un entrenador que lo respeto y que me dio mucho en mi carrera futbolística”.

Finalmente Barrera, quién llego este Clausura 2015 para reforzar a Rayados, destaco el gran apoyo que les ha brindado la afición de ‘la Pandilla’.

“Mis respetos, la verdad que es gente (afición de Rayados) que todos los fines de semana o entre semana que bueno entre semana lo veía en equipos de la capital que es complicado poder ir a los partidos por el tema del trabajo, y aquí te apoyan si o si, sea Copa sea Liga la afición está dando todo, alentando todos los partidos. Todos los partidos vamos a dejar todo en la cancha que en casa nos haremos respetar y saldremos a ganar”, fue el mensaje que Pablito Barrera les brindó a todos los seguidores albiazules.

DATOS:

13 juegos ha disputado Barrera con la camiseta de Rayados

12 partido de titular

2 goles ha anotado el Dinamita en el actual Clausura 2015 (ante Querétaro y Tijuana)

FRASE: “Sabemos que va a ser un partido complicado (clásico) y que lo queremos ganar si o si, lo queremos ganar por el bien de que sigamos sumando, sigamos subiendo ahí en la tabla y para la afición que se de esa alegría en toda esa semana”.