14 de mayo de 2013 / 08:25 p.m.

Ciudad de México • BlackBerry anunció que ampliará su servicio de mensajería a dispositivos con sistemas iOS y Android, aunque aún deberá aprobarlo la App Store y Google Play.

BlackBerry Messenger se ofrecerá de forma gratuita a los usuarios de dispositivos de las compañías rivales, quienes podrán acceder a todas las funciones del servicio gradualmente (chat, transferencia de archivos, videollamadas).

El servicio primero permitirá a los usuarios enviar mensajes, pero a fin de año una actualización incorporará características como el uso de voz para llamadas y posteriormente, videollamadas.

“Para BlackBerry, la mensajería y la colaboración son inseparables de la experiencia móvil, y el tiempo es sin duda adecuado para BBM para convertirse en un servicio multi-plataforma móvil. Estamos muy contentos de ofrecer a los usuarios de iOS y Android la posibilidad de unirse a la comunidad de BBM”, señaló Andrew Bocking, vicepresidente ejecutivo de software de gestión de productos y los Ecosistemas de la compañía.

La aplicación será compatible con iOS 6 y superior, así como con la versión 4.0 de Android (Ice Cream Sandwich) y superior.

El fabricante de teléfonos y desarrollador de software señaló que actualmente BlackBerry Messenger cuenta con más de 60 millones de usuarios activos mensuales.

Agregó que más de 51 millones de usuarios activos al día utilizan dicho servicio en promedio una hora y media todos los días.

Con esta nueva estrategia de extender BlackBerry Messenger a otros dispositivos, la compañía planea hacer frente a servicios similares como WhatsApp, Line, Viber, Skype, Facebook Messenger, entre otros.

Crear canales en BlackBerry Messenger ya es posible

La empresa anunció la incorporación de “Canales” a su servicio de mensajería, una nueva característica que ofrecerá a los usuarios contenidos de acuerdo a sus intereses (marcas, artistas, empresas, comunidades, entre otros).

Además, les ofrece la posibilidad de crear un canal, sin límite de seguidores y que puede manejarse desde un smartphone o desde la web.

La actualización del servicio ofrece herramientas de navegación mejoradas, con la visualización por pestaña para un acceso más rápido.

La nueva característica está disponible en versión beta para smartphones con BlackBerry 10, así como para aquellos dispositivos BlackBerry OS 5.

JIMENA CAMPUZANO