31 de enero de 2013 / 02:14 p.m.

Research in Motion (RIM), la empresa desarrolladora de smarthphones, que desde ayer ha decidido llamarse simplemente Blackberry, lanzó al mercado de manera oficial su nuevo sistema operativoBlackberry 10 que, pese al desplome de casi 12 por ciento en el valor de su acción en Estados Unidos, busca recuperar mercado con la inclusión de aplicaciones que fortalecen las funciones multitarea y la seguridad.

La firma señaló que de la mano del nuevo sistema operativo, la empresa pondrá a la venta dos nuevos modelos, el BlackBerry Z10 con pantalla de 4.2 pulgadas y teclado virtual, además de la BlackBerry Q10 la cual mantendrá un teclado qwerty físico. Además, destacaron que casi la totalidad de los nuevos aparatos serán ensamblados en plantas de México.

José María Fregoso, director de la firma para México y Centroamérica, dijo que la empresa trabaja con los operadores nacionales para poder lanzar el Blackberry Z10 en marzo próximo, al tiempo que se está estudiando lanzar un programa de actualización (upgrade) para los actuales usuarios de Blackberry que quieran migrar a la nueva plataforma. El directivo no pudo especificar el precio de lanzamiento del equipo pues, dijo, depende de cada operador.

Thorstein Heins, presidente y director general de RIM, aseguró que este lanzamiento es “uno de los mayores de la historia del sector”, y afirmó que la empresa ha atravesado “"un viaje de transformación, no solo de nuestro negocio y nuestra marca, que va a convertir el mundo de las comunicaciones móviles en el de la computación móvil”".

Según la empresa, con el nuevo software los teléfonos ahora sí serán inteligentes porque no solo permitirá reconocer palabras sino también reconocerá la forma de escribir de su dueño ya que memorizará las construcciones más utilizadas.

La multitarea seguirá siendo uno de los puntales de la empresa, pues ha sido mejorada al permitir usar hasta cuatro aplicaciones al mismo tiempo, poniendo atención en la facultad de utilizar el dispositivo solo con el pulgar y con un solo gesto (movimiento).

La comunicación se mejorará gracias a BlackBerry Hub, el cual permitirá recibir mensajes nuevos y acceder a la información con un simple gesto.

Nuevo sistema

El nuevo sistema operativo incluye aplicaciones como BlackBerry Hub, mediante el cual los usuarios pueden gestionar en un mismo lugar todas sus conversaciones, correo electrónico personal o de la oficina, además de los mensajes BBM (BlackBerry Messenger), actualizaciones o notificaciones de medios sociales.

El BBM permitirá realizar llamadas de voz y video chat, e introduce la posibilidad de compartir la pantalla con otro contacto de BlackBerry 10.

La tecnología BlackBerry Balance, separa y asegura las aplicaciones y datos de oficina del contenido personal en los dispositivos.

BlackBerry 10 cuenta con procesadores de 1.5 GHz de doble núcleo con 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento interno y una ranura para tarjeta de memoria expandible.

Los modelos BlackBerry Z10 y BlackBerry Q10 estarán disponibles en los operadores para soportar sus respectivas redes 4G LTE o HSPA+, y todos los modelos disponibles incluyen soporte de conectividad para roaming global.

En Reino Unido, el BlackBerry Z10 estará disponible a partir de hoy en contratos mensuales y planes prepago de EE, O2, Vodafone, Phones 4u, BT, 3UK y Carphone Warehouse.

En el mercado de Estados Unidos, el BlackBerry Z10 estará disponible a partir de marzo y el BlackBerry Q10 en abril.

 — HUGO GONZÁLEZ