JOSÉ ELGUETA | @JMELGUETA
5 de abril de 2017 / 08:07 p.m.

Monterrey vivió una nueva tragedia en el Coloso de Acero de Guadalupe, al caer en el partido 50 disputado en el inmueble Rayado por 2 – 1 ante las Chivas del Guadalajara. Rayados inició ganando con anotación del goleador del certamen, Rogelio Funes Mori, sin embargo, perdió a su mejor hombre en el inicio de la segunda mitad, el cafetalero Dorlan Pabon, y la noche se transformó en una maldición.

El conjunto albiazul tras el gol entregó la posesión del balón a los visitantes, sólo buscando opciones a la contra. En la segunda parte tras la lesión del casaquilla número 8, los dirigidos por Matías Almeyda consiguieron la igualdad gracias al ex tigre, Alan Pulido que se coló bien por el centro del área para convertir la anotación.

Antonio Mohamed volvió a sacar a su equipo de su zona y salieron en busca del pase a la final, sin embargo, en una dudosa jugada Carlos Fierro se internó al área y fue derribado por César Montes.

Desde los 12 pasos el delantero Ángel Zaldívar celebró lo que a la postre significó una nueva final del torneo copero para los Tapatíos.
Rayados se quedó en el camino y a su vez pierde a su mejor hombre en ataque, una verdadera tragedia se volvió a vivir en la casa albiazul.

Rápido en el encuentro Monterrey salió a proponer y a los 11 segundos de partido avisó que venía en serio por el pase a la final, cuando Rogelio Funes Mori presionó al portero del Rebaño Sagrado, Miguel Jiménez, que entregó un balón a Dorlan Pabon y por poco abrió el marcador.

Dos jugadas de peligro en el minuto 10, el delantero con la casaquilla número 8 de ‘La Pandilla’ se internó al área y centró para el ‘Melli’, el portero estuvo atento y se quedó con el esférico.

Miguel Jiménez jugó un balón largo y el ‘Chiverio’ en los pies de Alan Pulido tuvo su primera llegada ofensiva del encuentro, al disparar de pierna derecha, pero ‘Dida’ controló sin inconvenientes.
Monterrey siguió insistiendo y en el minuto 21 Dorlan Pabon se volvió a combinar con ‘Funesgol’ desde la banda derecha.

El albiceleste le devolvió una pared al cafetalero, que buscó el espacio justo donde el goleador de la copa llegó preciso con su pierna derecha para batir al cancerbero albirojo y poner el 1 – 0.

Los dirigidos por Matías Almeyda siguieron insistiendo, primero con tiro de ‘El Avión’ Calderón desde media distancia que el portero Rayado envió al tiro de esquina en el 28’. Luego al 31 con más garra que técnica Zaldívar se internó al área y ante un mar de piernas saco el disparo al marco albiazul que por poco lamenta la igualdad.

Monterrey tras el gol se refugió en su zona para proteger los tres postes, entregando el balón a los Tapatíos que buscaron abrir el cerrojo en varias ocasiones, sin embargo las insistentes llegadas no fueron fructíferas y se fueron al descanso con el marcador de 1 – 0 a favor de los dueños de casa.

Cuando corrían dos minutos de la segunda parte, Dorlan Pabon, encaró hacía la portería del Guadalajara, desde mitad de cancha eludió a tres rivales para sacar un derechazo potente que controló el guardameta visitante.

La jugada tuvo duras consecuencias, pues de inmediato tras patear el esférico el caferalero pidió el cambio, el jugador más peligroso de la primera parte se retiró lesionado y su lugar lo ocupó su compatriota, Yimmi Chará.

Sin Dorlan y los Tapatíos salieron en busca del empate y en el minuto 60 consiguieron un tiro de esquina gracias al recién ingresado Carlos Fierro, lo jugaron corto y Javier López ‘La Chofis’ puso un centro preciso en medio del área.

El capitán del ‘Rebaño Sagrado’, Jair Pereira, cabeceó corto y apareció Alan Pulido para que de pierna derecha pusiera el empate 1 – 1.

‘La Pandilla’ después del gol del ‘Chiverio’ buscó mayor peligro en la zona roja visitante y el encargado de buscar opciones fue Edwin Cardona, que con su talento puso en peligro a los forasteros en dos ocasiones, al 68 primero al picar un balón ante la salida del portero y al 72 cuando se fue sólo en busca del gol de la ventaja, en ambas oportunidades la línea defensiva pudo contener.

Al 77’ Rayados tuvo una ocasión inmejorable para poner el 2 – 1, tras un tiro de esquina de Chivas salieron jugado rápido y con ventaja numérica. Edgar Castillo trasladó el esférico a la puerta visitante, pero equivocó el pase final y todo finalizó en tiro de esquina para el conjunto albiazul.

Diez minutos para que finalizara el encuentro, Carlos Fierro, se internó al área evadió rivales, César Montes salió al quite, el jugador de las Chivas se lanzó al césped, el árbitro Roberto Ríos Jácome compró la acción y sancionó la pena máxima.

Ángel Zaldívar tomó el balón para que con decisión y colocación pusiera el 2 – 1 al patear con pierna zurda a la derecha del portero que equivocó el lugar y se cargó hacía el otro sector, acercando al Guadalajara a la gran final de la Copa MX.

Monterrey se volcó al frente en busca del empate, sin embargo y pese a la entrega mostrada en cada balón no pudo conseguir igualar el marcador. Rayados se quedó en el camino de uno de sus principales objetivos el título de la Copa MX.