14 de abril de 2013 / 07:39 p.m.

México • Hasta hace cuatro años Brasil ocupó el primer lugar en la lista de países que enviaban más spam o basura, aunque recientemente salió de dicho ranking tras implementación de un programa denominado Gerencia de Puerto 25.

El Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI.br) señaló lo anterior de acuerdo con los resultados emitidos por la firma Composite Blocking List (CBL) que analiza los datos de las IPs que enviaron spam en los últimos 10 días.

Explicó que en 2009 Brasil contó con más de un millón de IPs -etiquetas numéricas que identifican la interfaz de determinados dispositivos por lo general de computadoras-, cifra 17 por ciento de las direcciones registradas a nivel mundial y hoy emite menos de 110 mil IPs, lo que representa 2.0 por ciento del volumen total de basura en la red.

Precisó que dicha reducción se debe a que en 2005 implementó un programa denominado Gerencia de Puerto 25 que consistió en una serie de acuerdos enfocados a reducir el envío de spams desde determinadas redes domésticas y que concluyó a finales de 2012.

Dicha iniciativa consistió en que las empresas proveedoras de telecomunicaciones de ese país administraban y bloqueaban determinados paquetes de datos a partir de la gestión del tráfico en Internet y a decir del consejero del CGI.br y coordinador de los proyectos Antispam, Henrique Faulhaber, la expectativa es continuar a la baja en las los diferentes conteos.

Según se informó, este tipo de medidas favorecen tanto a los sistemas como a los usuarios de telecomunicaciones, porque tras su aplicación tendrán un entorno que les ofrezca mayor seguridad al usar Internet.

NOTIMEX