Tomás Víctor López
28 de agosto de 2015 / 07:31 a.m.

Con goles de media distancia y convertido en el mediocampista creativo de Rayados, Edwin Cardona ha cambiado el panorama que tenía al llegar la temporada pasada a la Liga MX.

El futbolista colombiano fue criticado, acusado de sobre peso en su debut con el Monterrey el semestre anterior, incluso se manejó que no estaba en los planes del técnico Antonio Mohamed para lo que venía.

Ahora, Cardona se ha convertido en uno de los referentes del equipo. Suma cuatro goles en la Liga, los mismos que tiene el atacante, Rogelio Funes Mori.

En el verano, durante la Copa América, hubo versiones de un aparente interés por “La Joya” de equipos como el Schalke 04 o el Atlético de Madrid.

El futbolista de 22 años de edad admite su anhelo por llegar a mediano plazo al balompié de Europa aunque primero deberá conquistar logros importantes con el Monterrey.

¿Cómo te sientes hoy que has cambiado las críticas que hubo?
“Creo que el futbol es de eso, de resultados, obviamente la gente está para opinar, creo que venía haciendo las cosas de la mejor manera, obviamente era de tiempo porque tenía que adaptarme a lo que es el futbol mexicano, a lo que querían los profes conmigo y poco a poco fui cogiendo ese ritmo que ahorita llevo en el club”.

Te has ganado a la afición con goles, sobre todo con goles que han dejado puntos...
“Estoy muy contento pero más que todo, espero que me quieran por mi personalidad, por la persona que soy y porque creo que obviamente los goles influyen mucho pero más que todo la persona, creo que más que todo nosotros nos debemos a la gente, y el reconocimiento que tenemos es por eso.

"Me siento me contento pero más que todo que digan que soy una persona decente con ellos, que los atendí en los momentos que podía atenderlos, brindarles un autógrafo o una foto y bueno, eso es lo que me tiene contento ahorita en el club”.

En un futbol de mucha marca, ¿cada vez es más difícil jugar como medio creativo?
“El futbol ahorita es más físico, ahorita puedes ver que el jugador que no corre, no juega. Hay muchos jugadores talentosos en todos los equipos como aquí, como en cualquier equipo del mundo, pero el talento ahorita no basta con solo tenerlo, hay que ponerlo en práctica, hay que entregar todo de sí para cada partido y eso hago yo. Cumplo con las órdenes que me da el técnico y trato siempre de hacer el juego más fácil para mí, para mis compañeros.

"Obviamente siempre tengo que pensar en grupo y siempre pienso en grupo, pero el futbol ahorita es de correr, de meter, de que todos se vayan para el mismo lado, que es el objetivo que nos hemos trazado, y en una bonita familia como la que tenemos creo que vamos a lograr muchos objetivos bonitos”.

¿Qué significa de pronto aparecer en el radar de equipos como el Schalke o el Atlético?
“Es importante, es por el trabajo que vengo realizando acá en mi club.
Creo que hay que seguir por esa senda, como te dije, creo que de pronto no se fijaron en la Copa América porque fui el goleador o porque marqué goles, no marqué ni un gol, pero creo que se basaron en el trabajo que hice, como te dije, aportándole a mi selección.

"Ahorita estando en mi selección uno tiene que aportarle, entonces estaba ahí, entregué todo al máximo, entonces de pronto se fijan en uno, porque saben que uno es un jugador que siempre piensa en su equipo”.

¿Mantienes el objetivo de ir a Europa?
“Creo que el anhelo y las aspiraciones son grandes, demasiado grandes diría yo, pero ahorita estoy tranquilo acá, estoy muy contento, obviamente aspiro a cosas más grandes, quiero ganar cosas grandes con este club pero si me llega la oportunidad ahorita en el 2015, o me llega en el 2016 o 2017, creo que es soy joven y tengo la oportunidad de pronto decirlo, que me puedo ir en dos, tres años más, entonces es de pensar a futuro pero obviamente con metas claras que tenga.

"Si se presenta la oportunidad pues lo tomaré, si no, estaré muy tranquilo acá, porque la verdad estoy muy contento acá en esta institución”.

EL DATO
Edwin Cardona integró la selección de Colombia en la pasada Copa América, junto a futbolistas ofensivos como James Rodríguez, Radamel Falcao, Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Bacca y Jackson Martínez.

EL APUNTE

6 Los goles que logró Cardona en su primer torneo corto con Rayados. Humberto Suazo tuvo tres en su primera campaña.