CÉSAR SÁNCHEZ
6 de agosto de 2016 / 06:21 p.m.

Monterrey, de la mano de un inspirado Rogelio Funes Mori, venció a los Panzas Verdes por marcador de 3-0 en acciones de la Jornada 4 del Apertura 2016 de la Liga MX.

El hat-trick del ariete argentino de los Rayados, cristalizó la tercera victoria de forma consecutiva jugando en la cancha de los Esmeraldas para la escuadra de La Pandilla, lo que marca una naciente paternidad.
El 7 albiazul perforó la meta de William Yarbroug al 7’, 65’ y 90’ de tiempo corrido, y con ello, le da a Monterrey el primer triunfo del torneo, disipa las dudas sobre el arranque de Mohamed y tranquiliza los ánimos de la afición, que ya se acostumbraba a abuchear los finales de partido del cuadro Rayado.

EL PARTIDO
Monterrey inició el cotejo con un solo mexicano de arranque: Hiram Mier. Rayados paró con el ecuatoriano Alexander Domínguez en el arco; el guaraní Iván Piris, Hiram Mier, el argentino José Basanta y el ecuatoriano Walter Ayoví en la defensa; en la media de contención iniciaron el uruguayo Walter Gargano y el paraguayo Celso Ortiz.

Como volantes iniciaron el uruguayo Carlos Sánchez y el colombiano Edwin Cardona y al frente el cafetalero Yimmi Chará y el pampero Rogelio Funes Mori.

Rayados buscó el arco rival desde el arranque de las acciones, Yimmi Chará recuperó un balón en la salida esmeralda y cedió para Cardona, quien disparó pero el balón salió rebotado en la defensa, posteriormente lo toma de aire Carlos Sánchez de pierna derecha y el disparo se fue a un costado del arco de William Yarbrough.

Un minuto después, Edwin Cardona sacó un derechazo que fue bloqueado por el ex rayado Efraín El Chispa Velarde.

La insistencia de Monterrey en busca del arco rival rindió frutos y al 7’ de acción, José Basanta salió desde la defensa sin marca, recorrió la franja izquierda sin presión del rival y sacó un disparo que perforó el centro de la defensa rival y el balón le quedó a Funes Mori, quien a la entrada del área, a la altura del manchón penal, controló sin marca y disparó de media vuelta, para vencer a Yarbrough a su izquierda, el balón fue angulado para el 1-0 albiazul.

Rayados siguió buscando el marco rival; una serie de pases entre los colombianos Yimmi Chará y Edwin Cardona terminó en un disparo del 10 albiazul que fue rechazado por la defensa para mandar al tiro de esquina.

En el cobro, Cardona le puso el balón a primer poste para José Basanta, quien remató de cabeza pero el balón se fue desviado.
Al 12’ de acción, el ex Rayado Alexander Mejía sufrió un tirón en la pierna izquierda y quedó tendido sobre el terreno de juego. El colombiano ya no puedo continuar en lo que fue su partido del debut y tuvo que ceder su lugar al Recodo Christian Valdez.

Al 19’, Diego Novaretti inició lo que a la postres e convertiría en un festín de faltas en contra de Rogelio Funes Mori; en primera oportunidad, le dio un cabezazo por la espalda que el árbitro pitó como falta.

Al 22’, en un tiro de esquina, Ayoví cede para Cardona, quien ante la marca recorre desde la banda izquierda al centro para sacar un disparo que terminó en las manos del guardameta esmeralda.

León intentó responder y al 23, en una serie de rebotes al ingresar al área de Rayados, el balón le quedó muerto a Mauro Boselli, quien de derecha sacó el disparo que logró contener el ecuatoriano Domínguez.
Al 29’, en una descolgada, Yimmi Chará desbordó por la banda derecha y sacó un centro que Rogelio Funes Mori barrió, pero no alcanzó a conectar con fuerza y el balón se fue por la línea de meta.

Pero León no pudo zafarse de las garras de las lesiones; la segunda baja esmeralda se consumaba. Era el Chispa Velarde quien también por un tirón, no pudo continuar y tuvo que dejar su lugar a Juan Ezequiel Cuevas al 34’ y sólo dos minutos después, fue amonestado por una falta por detrás en contra de Carlos Sánchez en el medio campo.

Al 43’ Novaretti también vio cartón preventivo por un codazo sobre Rogelio Funes Mori.

Pero antes de que terminara el primer tiempo, Carlos Sánchez respondió con una falta sobre Burbano, y por ello también fue amonestado.

El partido se agudizaba en intensidad y al 51’, el charrúa Walter Gargano también vio la amarilla por una entrada sobre el Chapito Luis Montes.

El tercer cambio obligado fue empleado por Luis Fernando Tena al ingresar al Rifle Andrés Andrade en lugar de Carlos Guzmán, quien salió golpeado.

Pero Monterrey marcó el rumbo del partido al 65 de tiempo corrido. El colombiano Yimmi Chará entró por el centro del campo y cedió a su derecha para Rogelio Funes Mori , quien ante la marca de Novaretti definió de derecha a un costado de Yarbrough para el 2-0 parcial.

El cuadro local intentó reaccionar y Elías Hernández desbordó por el costado derecho y fue fauleado por el guaraní Celso Ortiz, y por ello recibió el cartón preventivo.

Antonio Mohamed, fiel a su estilo, buscó asegurar la victoria y al 73’ dio ingreso al lateral Efraín Juárez en sustitución del colombiano Yimmi Chará.

El partido entró en una pasividad que fue aprovechada por Monterrey para hacer el segundo cambio del partido al dar ingreso al canterano Germán Camacho en lugar del paraguayo Celso Ortiz, a 10 minutos del final.

En el 85’, Enio Burdisso es amonestado por una entrada fuerte sobre Edwin Cardona en la media cancha.

Producto de las constantes faltas, Mohamed decidió sacar del terreno a su joya, Cardona, e ingresar a Aldo de Nigris a tres minutos del final del cotejo.

León buscaba desesperadamente el arco Rayado y en esa inestabilidad, el cuadro albiazul y en un contragolpe Carlos Sánchez se acompañó con Walter Ayoví, quien cedió con ventaja a Funes Mori y ante la salida del arquero, lo dribló y definió de zurda para el tercero de la noche, su primer hat-trick en su estadía en México.

La última vez que un jugador en Rayados anotó tres goles en un partido fue Dorlan Pabón en el Apertura 2014 ante Cruz Azul.
Con este resultado, Monterrey llega a 5 puntos en el torneo, mientras que La Fiera es colero general con tan sólo un punto.

En la jornada 5, Monterrey recibe la visita del benjamín del torneo, el Necaxa, en busca de ligar triunfos que lo encaminen al protagonismo, latitud para la cual está diseñado el cuadro albiazul.