Notimex
25 de agosto de 2013 / 02:51 a.m.

 

Ciudad de México • Al concluir el Séptimo Concurso Nacional de Guerra de Robots del Politécnico, la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas resultó campeona en la categoría de robots de 120 libras y dentro de los tres primeros lugares de otras batallas.

Durante el evento organizado por estudiantes de la UPIIT, quienes son integrantes del Institute of Electrical and Electronic Engineers, participaron más de medio centenar de sistemas robóticos diseñados y construidos por alumnos de nivel medio superior y superior de instituciones públicas y privadas.

En un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional dio a conocer los robots triunfadores en las diferentes fases eliminatorias y finales que se llevaron a cabo del 21 al 23 de agosto en las instalaciones de la UPIITA.

En la categoría de una libra, el primer lugar lo obtuvo "Tachito", un robot construido por alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 7 "Cuauhtémoc" del IPN.

El segundo sitio fue para "Pinito", de la UPIITA, y en tercer lugar quedó "Brazo de Titanio", también de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas.

Respecto de la categoría de tres libras, el triunfador fue "Guerrero Azteca" de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco del IPN.

El segundo lugar correspondió a "Apache" del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos, y el tercer lugar fue para "Hummingbird" de la UPIITA.

En la categoría de 12 libras, el ganador del primer lugar es "Upiitote”, de la UPIITA; en segundo quedó "Guarmachin", de la misma escuela, y el tercer sitio fue para "Iron Hide", del CECyT "Cuauhtémoc".

Después de una emocionante final en la categoría de 60 libras, el primer sitio fue para "Thor", del ITESCO; el segundo para "Thor Morelia", del Centro Educativo Grupo Cedva de Morelia, y en tercer lugar quedó "Chosinator", del Cedva Morelos.

La categoría de 120 libras es de las más atractivas en la Guerra de Robots, por el tamaño y peso de los sistemas robóticos participantes.

Este año, tras aguerridos combates donde volaron tornillos y fierros, el conocimiento y creatividadde los alumnos de la UPIITA se impuso ante sus adversarios al obtener el primer lugar con "Black Arrow", mientras que "Ferritas" del ITESCO se ubicó en segundo lugar y el tercero fue para "Blade Bot", de Cedva Morelos.

Una vez más durante el concurso, los estudiantes de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional y de las instituciones participantes pusieron a prueba sus conocimientos de mecánica, eléctrica, electrónica y computación en diseño y construcción de máquinas de combate con tecnologías y diseños innovadores.