Reuters
10 de junio de 2013 / 07:12 p.m.

 El presidente ejecutivo de Apple Inc, Tim Cook, presentó el OS X Mavericks, el nuevo sistema operativo para Mac.

Cook, inició hoy la convención anual para sus desarrolladores, con la cual la compañía espera presentar un nuevo diseño y características renovadas para su sistema operativo iOS junto a un nuevo servicio de transmisión de música.

Apple inició su presentación de productos al anunciar un nuevo sistema operativo para sus computadores Mac llamado "Mavericks", alejándose de su costumbre de bautizarlos con denominaciones de grandes felinos.

El nuevo sistema operativo ahora puede manejar múltiples visualizaciones y "etiquetado" de documentos, entre otras nuevas características.

En una inusual decisión, la compañía también compartió el escenario con la poco conocida nueva empresa Anki, a la que se le dio la oportunidad de exhibir un juego.

Cook ha sido testigo de una caída del 37 por ciento en el valor de las acciones de Apple, tras un alza al récord de 705 dólares en septiembre, como consecuencia de la escalada en la competencia en el mercado de smartphones.

El CEO dijo a la audiencia de desarrolladores en el Centro Moscone en San Francisco que su tienda ahora contaba con 900 mil aplicaciones, las cuales han sido descargadas un total de 50 mil millones de veces.

La conferencia se produce en momentos en que el rival surcoreano de Apple, Samsung Electronics Co Ltd, ha consolidado su liderazgo en el mercado de teléfonos inteligentes con una participación del 33 por ciento, seguido de Apple con un 18 por ciento, durante el primer trimestre, según datos de la firma de investigación de mercado IDC.

Cook está presionado por demostrar que la compañía que creó los mercados de smartphones y tabletas no se está desacelerando mientras competidores fuertes como Samsung y Google Inc le roban participación.

Las preocupaciones de inversores ahora se centran en si Apple será capaz de crear más productos innovadores a medida que los mercados de smartphones y tabletas se saturan.