11 de febrero de 2013 / 10:09 p.m.

El periodista y conductor de noticias explicó que la aplicación para android y iphone, que se llama "Rutísima Madre", tiene el objetivo de mostrar "ese México noticioso y con ello ponerte un poco en los zapatos del reportero".

Ciudad de México • El periodista y conductor de noticias, Carlos Loret de Mola, creó una aplicación para android y iphone que consiste en una especie de guía de turistas para el Distrito Federal con una visión periodística y con humor negro.

“La intención de este proyecto es conocer a ese México periodístico, a ese México noticioso y con ello ponerte un poco en los zapatos del reportero y hacer los recorridos que hacemos los periodistas todos los días”, manifestó en entrevista con Milenio.

Loret de Mola argumentó que su proyecto nació debido a que prácticamente ya nadie utiliza mapas al viejo estilo, sino más bien echa mano de la tecnología.

"Cuando activas la aplicación podrás saber por ejemplo, cuando busques un domicilio, que podría aparecerte que justo ahí mataron a Francisco Ruiz Massieu y viene acompañado de una fotografía y una explicación breve sobre ese suceso.

"También se podrá ubicar el restaurante preferido de la líder del magisterio Elba Esther Gordillo para operar políticamente u otros lugares emblemáticos como la calle en donde Cortés capturó a Moctezuma", explicó.

La aplicación, que tiene un costo de 13 pesos para descargarse, podría incluir hasta mentadas de madre: “tendría que haber; si no hay mentadas de madre quiere decir que no está funcionando”.

En su arranque, este proyecto periodístico cuenta con al menos 100 puntos de referencia y se espera que conforme vaya conociéndose, vaya aumentando el número de puntos en las 16 delegaciones políticas que conforman la capital del país.

Inclusive Loret de Mola no descartó que con el tiempo esta especie de guía para el público en general pueda extenderse hacia otras ciudades de la República Mexicana.

"Se llama Rutísima Madre porque es una expresión muy mexicana que cambiándole una letra, te conduce a una ruta que no deja de ser también una guía de turistas, pero para turistas extremos”, apuntó Loret de Mola.

"Mi apuesta es al público en general para que conozca la ciudad de México desde un punto de vista periodístico con un humor negro como denominador y nace como fruto fundamentalmente de la visión del periodista", puntualizó.

De esta manera la sociedad mexicana y los extranjeros que visitan la capital del país podrán acceder a esta aplicación y con ello dar cuenta de varios sucesos de relevancia periodística.

Rodolfo Montes