14 de junio de 2013 / 11:29 p.m.

Ciudad de México • La Procuraduría General de la República debe dar a conocer el número de denuncias presentadas por ataques cibernéticos en contra de las páginas de internet de las dependencias federales entre 2012 y 2013, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

El IFAI ordenó lo anterior luego de que, en un recurso de revisión, la PGR señaló que contabiliza dicha información dentro del rubro denominado "Otros delitos del Código Penal Federal", por lo que no es posible desagregar la información al nivel de detalle requerido por el particular.

En un inicio, la procuraduría respondió a un particular que esa información ya era pública a través del sistema Infomex con el folio: 001700218012, por lo que el inconforme interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, que fue turnado al comisionado presidente, Gerardo Laveaga.

"En alegatos, la PGR, a través de su Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, reiteró su respuesta inicial e indicó que la información que proporcionó es la única que obra dentro de sus archivos. Asimismo, precisó que los sistemas estadísticos con los que opera, únicamente contabilizan datos sobre la incidencia delictiva por delitos del fuero federal".

Al analizar el caso, el comisionado expuso que la PGR proporcionó el número de denuncias registradas por delitos informáticos, desde el 2010 hasta el 5 de noviembre de 2012, día de la interposición de la solicitud diversa.

Además de que la PGR solo turnó la solicitud de información a la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, y no lo hizo al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

Este último se encarga de diseñar, integrar e implementar sistemas y mecanismos de sistematización y análisis de la información relativa al fenómeno de la delincuencia en sus ámbitos nacional e internacional.

"En la respuesta a la solicitud diversa con número de folio 001700218012, fue posible observar que, si bien la PGR no cuenta con el número de denuncias informáticas respecto de los delitos cibernéticos en contra de las páginas de internet de las dependencias federales, lo cierto es que sí posee la información por el tipo de delito requerido".

De tal forma, el comisionado Laveaga instruyó a la PGR una nueva búsqueda de la información.

FANNY MIRANDA