25 de junio de 2013 / 10:41 p.m.

México • Estudiantes de bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un software capaz de administrar el acervo de bibliotecas públicas y que permite a los usuarios comentar o recomendar libros a través de las redes sociales.

Ese sistema se pondrá en operación en el municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, ya que obtuvo el primer lugar en la Categoría de Software del 33 Concurso Premio a los Prototipos 2013, organizado por la Dirección de Educación Media Superior del IPN.

"De acuerdo con nuestra investigación, 40 millones de mexicanos se encuentran adheridos a una o más redes sociales", entonces "si al menos una persona de cada cuatro ha leído un libro, podrá recomendarlo para despertar el interés en su lectura", aseguraron.

El Sistema de Administración Bibliográfica y Fomento a la Lectura fue creado por los estudiantes Irma Alejandra Chaparro Olivares, Bryan Joseph de Jesús Hernández y Noé Marcelino López Hernández, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-9) "Juan de Dios Bátiz".

En un comunicado del IPN detallaron que el sistema se caracteriza por dos aspectos fundamentales: primero, está enfocado a los administradores de bibliotecas públicas con el objetivo eliminar el uso de fichas bibliográficas y automatizar la búsqueda de textos.

Con la aplicación web "cualquier persona registrada en una biblioteca pública tendrá la oportunidad de buscar un libro desde su casa o mediante un dispositivo móvil", y además se le indicará la ubicación del centro más cercano que cuente con esa lectura, señalaron.

El segundo aspecto es que el programa ofrece una opción de enlace hacia las redes sociales más populares, como Facebook o Twitter, lo cual brinda la oportunidad de conocer los comentarios de la lectura o incluso escribir uno propio.

NOTIMEX