27 de diciembre de 2013 / 06:13 p.m.

México.- Estudiantes de bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron el software denominado Lawsoft con el fin de ordenar los expedientes de los juzgados y agilizar la búsqueda de documentos para realizar notificaciones.

El programa que está basado en el nuevo Sistema Oral Acusatorio del Estado de México, el cual está en fase de prueba en el juzgado de Control de Ciudad Nezahualcóyotl, fue desarrolado por Tábatha Pérez Díaz, Paola Franquilino Hernández, Andrea Hernández Arias, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos "Luis Enrique Erro".

Lo anterior al detectar que la búsqueda en los juzgados para dar aviso a los implicados en un caso legal es muy lenta debido a que que existen carpetas con múltiples documentos que deben revisar físicamente los notificadores, se informó en un comunicado.

"Para dar aviso a los implicados en un caso, los notificadores deben buscar a través de voluminosos expedientes los datos y direcciones a quien deben visitar, pero es un trabajo que les lleva mucho tiempo, porque generalmente las carpetas están conformadas por varios tomos y es difícil encontrar los datos precisos en tantos documentos".

Por ello, el programa desarrollado funciona a través de una base de datos con archivos en los que se han incorporado número de carpeta, delito, imputado, defensor, fiscal, victima, ofendido y fecha, referencias que deben ser llenadas por los notificadores conforme avanzan los juicios.

De acuerdo con la estudiante Tábatha Pérez Díaz "este programa fue elaborado particularmente para los notificadores de los juzgados de Control del Estado de México" aunque podría ser utilizado en otros juzgados para agilizar la búsqueda de datos.

El sistema contiene una gran cantidad de datos guardados, nombres, fechas, direcciones e incluso descripciones y fotografías, de tal forma que cuando se tenga que buscar a alguien, bastará con ingresar el número de expediente, los nombres del defensor o la víctima y la información aparecerá de manera automática.

Notimex.