16 de abril de 2013 / 01:50 p.m.

Los expertos de la empresa KasperskyLab detectaron dos campañas de malware que operan a través de Skype. En ambas los ciberdelincuentes usan métodos de ingeniería social para que los usuarios den click en un enlace malicioso con la promesa de mostrarles una foto o un video interesante.

La firma de seguridad en internet abundó, en un comunicado, que se han creado cuentas en Skype para distribuir los enlaces maliciosos y que el objetivo de uno de los dos detectados es convertir el equipo infectado en un "“esclavo Bitcoin”".

El primer ataque fue lanzado a principios de marzo, pero en los últimos días los usuarios daban click al enlace malicioso un promedio de 2.7 veces por segundo. Los afectados por los enlaces se encuentran principalmente en Rusia, Ucrania, Bulgaria, China, Taiwán e Italia.

Al analizar el código cargado en la PC de la víctima, los expertos de la compañía han encontrado una línea que menciona el monedero “Bitcoinwallet”.

El 4 de abril se detectó el otro ataque similar en Skype con el mismo método. Los expertos de KasperskyLab descubrieron que era malicioso y que instalaba en los equipos de las víctimas un nuevo malware capaz de generar moneda Bitcoin. Este sistema monetario permite a los usuarios obtener Bitcoins a cambio de arrendar sus recursos informáticos. El dinero virtual se puede convertir más tarde en otra moneda o utilizarlo para el pago de bienes y servicios en tiendas online.

Este último ciberataque lleva pocos días operando, pero rápidamente ha tomado impulso, ya que en la noche del 4 de abril alrededor de 2 mil usuarios seguían el enlace malicioso cada hora, según los cálculos de Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis en América Latina.

Italia, Rusia, Polonia, Costa Rica, Colombia, España, Alemania y Ucrania son los principales afectados de esa campaña maliciosa.

Parece poco probable que sea una coincidencia que los ataques comenzaran cuando la tasa de cambio Bitcoin obtuvo su máximo histórico. El 5 de abril, el índice alcanzó los 132 dólares por moneda —un gran crecimiento en comparación con la tasa de 2011 de menos de 2 dólares por moneda—, “una cifra muy tentadora para los ciberdelincuentes”, afirmó Sergey Lozhkin, experto de KasperskyLab.

""La moneda de transacciones Bitcoin implica anonimato total y por eso los ciberdelincuentes han comenzado a usarla tan activamente. Estas transacciones anónimas son muy difíciles de seguir y los ladrones se sienten seguros. Por eso el malware crea en los equipos de las víctimas una botnetBitcoin que puede ser una buena fuente de ingresos"", concluyó Lozhkin.

Redacción