JAIMA GARZA

30 de abril de 2015 / 10:44 a.m.

Aunque ha sido intermitente en sus actuaciones durante este torneo, Dorlan Pabon puede presumir que hasta ahora es el jugador más contundente del futbol mexicano en el último año futbolístico.

Si bien Rayados está ubicado en el décimo tercero de la tabla aún con aspiración con clasificar, lo más sobresaliente lo reúne Pabon en un tema individual ya que por segunda temporada consecutiva está peleando por el título de goleo. En el pasado Apertura 2014 se quedó a un tanto de conseguirlo y hoy está a dos del líder goleador.

Tras 15 fechas de este certamen, Dorlan ha marcado 7 anotaciones y junto a otros cuatro jugadores está ubicado como sublíder en la tabla de goleadores, solo por debajo del atacante de Veracruz, Julio Furch que tiene 9 tantos.

A dos jornadas de que concluya la fase regular de este Clausura 2015, Dorlan mantiene la posibilidad de erigirse campeón de goleo en el futbol mexicano si logra destaparse en el cierre.

Pero el dato más significativo es que el colombiano marcha como el mejor anotador del futbol mexicano en el último año futbolístico.

El torneo anterior Pabon marcó 11 goles en fase regular y uno más en Liguilla para un total de 12 anotaciones.

Hoy, con los 7 tantos que acumula en este Clausura, suma 19 goles, superando al último campeón de goleo, el argentino Mauro Boselli, quien también había marcado 12 tantos pero que en esta campaña se ha apagado apenas con el registro de 3 anotaciones.

Cabe recordar que Boselli compartió el título de goleo con Camilo Sanvezzo, no obstante, el brasileño se perdió el presente torneo por una severa lesión.

Otros atacantes que también pelearon por el título de goleo el torneo anterior y se quedaron con 9 anotaciones fueron Ariel Nahuelpán del Pachuca, Darío Benedetto entonces jugador de Tijuana (hoy del América), Eduardo Herrera de Pumas, Oribe Peralta de América y Pablo Velázquez del Toluca.

De todos ellos Herrera y Peralta han sido los más consistentes puesto que en este torneo registran 5 goles para un total de 14; Benedetto ha marcado 4 tantos y marcha con 13 anotaciones en los últimos dos torneos.

De los jugadores que recién llegaron para este torneo y han destacado en la tabla de goleadores son Julio Furch del Veracruz (9), Rafael Sóbis de Tigres (7) y Edwin Cardona de Rayados (6).

Pero de los jugadores que han competido en los últimos dos torneos, nadie tan efectivo como Dorlan Pabon. ¿Le alcanzará el tiempo para lograr su primer título de goleo en el futbol mexicano?

MÁXIMOS ANOTADORES EN EL ÚLTIMO AÑO
A14 C15 TOTAL
1.Dorlan Pabon 12 7 19
2.Mauro Boselli 12 3 15
3.Eduardo Herrera 9 5 14
4.Oribe Peralta 9 5 14
5.Darío Benedetto 9 4 13
6.Ariel Nahuelpán 9 3 12
7.Matías Alustiza 5 7 12
8.Ismael Sosa 5 7 12
9.Andrés Rentería 6 4 10
10.Emiliano Daniel 7 1 8
11.Avilés Hurtado 1 7 8

CIFRA
19 los goles que ha marcado Dorlan Pabon en los últimos dos torneos de Liga.