EDUARDO TORRES | @EDUTORRESR
6 de junio de 2017 / 06:18 p.m.

La tarde del martes Jesús Martínez comentó en Cancún sobre el interés y posibilidad para que Edwin Cardona llegue a préstamo, si no logra enrolarse al futbol europeo. No sería esta la única gran incorporación de Pachuca puesto que también sumarían al chileno Edson Puch. No les bastó ganarle a Tigres, la mejor plantilla de México en la final de Concachampions, quieren trascender de nuevo en liga y en el Mundial de Clubes.

Mohamed le había tenido poca confianza a Cardona en el inicio de su gestión, en algunos partidos salía como banca pero después entraba y de alguna forma respondía. Tuvo momentos donde fue un jugador resolutivo, la gente y sus compañeros confiaban en que alguna genialidad de media distancia sería suficiente.

En esta última temporada disputó el 61.57% de los minutos e hizo 6 goles, la mayor parte de su juego lo tuvo en el sector izquierdo del ataque, tanto como interior y como exterior. Hizo 25 tiros desde media distancia por la izquierda, esto representa el 51% de todas las veces que intentó hacer gol. Es claro que necesita el espacio para sentirse cómodo buscando el gol.

Su mejor torneo fue el Apertura 2015 donde hizo 10 goles, tuvo 15 partidos y en 8 de esos pudo anotar. No es una cifra menor, pero pese a todo esto nunca bastó para que todos lo tuvieran como indiscutible, para que tuviera total seguridad dentro del 11 titular y lo más importante, que él mismo se sintiera valorado.

Antonio Mohamed en algunos momentos trató de ajustar para que los contextos del juego se acomoden mejor a los futbolistas como Cardona, trata de ejercer una presión elevada para que evitaran correr mucho hacia su propia portería tras las pérdidas. Presionar hacia adelante y que Cardona estuviera cercano a la pelota, no corriendo tras ella. Sin embargo, no fue suficiente.

De concretarse su llegada a Pachuca encontraría un entorno ya definido con el paso de los años, vería futbolistas de calidad y dentro de un fútbol asociativo, pero que también saben presionar por zonas e individualmente. Con las correctas vigilancias de Hernández y de Erick Gutiérrez, Edwin se puede convertir en uno de los mejores enlaces del fútbol mexicano pensando en un 4-2-3-1 con Puch y Urretaviscaya por fuera y Jara como referencia de área.

Parecía que no tenía mucha aceptación dentro de la liga mexicana, se comentaba también que volvería al Atlético Nacional, pero encontró un nuevo proyecto en Pachuca, en un equipo que buscará hacer historia en diciembre y eso necesita Cardona, un buen argumento de fútbol y resultado positivo que lo lleve a Rusia 2018 con Colombia.



lgw