14 de agosto de 2013 / 06:11 p.m.

Estados Unidos • La pantalla, la cámara y el equipamiento general de los smartphones suelen reunir las condiciones más avanzadas. Sin embargo, muchos fabricantes gastan menos dinero en los auriculares que acompañan estos dispositivos y entregan incómodos tapones para el oído con un sonido metálico y muchas veces incluso sin función de teléfono. Si usted quiere invertir un poco de dinero, puede conseguir los auriculares adecuados, no sólo para charlar cómodamente con los amigos, sino también para escuchar música mucho mejor.

Básicamente, hay diferentes auriculares para diversos smartphones y sistemas operativos. Por esto, la primera pregunta que el consumidor debe hacerse antes de comprar consiste en saber si los auriculares son compatibles con el propio celular. Muchos modelos están optimizados para el iPhone, por ejemplo, pero también funcionan con teléfonos Android. Eventualmente, el usuario necesita un adaptador.

Además, los usuarios deben decidir si quieren utilizar los auriculares sobre todo para escuchar música o para llamar por teléfono, dice Jürger Ripperger, de la Asociación Alemana de Electrotécnica VDE. Y es que muchos dispositivos sirven más para la primera o la segunda función.

Para la reproducción de música, el experto alemán recomienda, por ejemplo, sistemas con dos auriculares, porque sólo así se puede escuchar en estéreo. Si se trata sólo de hacer llamadas telefónicas, quizás pueda ser más cómoda una variante que sólo bloquee un oído. Sobre todo los que escuchan música deben optar entre auriculares in-ear o de botón y auriculares con arcos ligeros.

Más agradables para el oído son los auriculares semiabiertos de arco, que gozan de una creciente popularidad. "Estos auriculares ligeros se acomodan perfectamente a la cabeza y, pese a su escaso peso, son muy estables", dice Bettina Seute, del portal de telecomunicaciones "Teltarif.de". Incluso después de escuchar música durante varias horas, no aprietan los pabellones de la oreja, asegura la experta. También Ripperger prefiere esta variante: "Estos auriculares generalmente aseguran un sonido más equilibrado".

Quien utiliza los auriculares para hacer muchas llamadas quiere sobre todo que se le escuche bien y que pueda escuchar bien a su interlocutor. Por eso, Bettina Seute recomienda en esos casos el uso de auriculares con cables. Sin embargo, muchas veces son más molestos que los que no tienen cuerdas, por ejemplo cuando uno conduce.

Al comprar los auriculares, el usuario también debería fijarse en las funciones para su manejo. Es importante que cuenten con botones para aceptar y terminar llamadas y para ajustar el volumen. Con Android hay algunas funciones, pero sólo con apps no gratuitas como Headset Button Controller, que cuesta 2.29 euros (3.05 dólares) o Headset Droid (1.99 euros o 2.65 dólares). Adicionalmente, los usuarios de Android o iOS pueden controlar la función de teléfono mediante un comando de voz.

"Dependiendo del modelo, unos auriculares de alta calidad con micrófono cuestan entre 40 y 140 euros (53 y 186 dólares)", dice Bettina Seute. Según un test de calidad realizado por la revista alemana "Max Praxis" (segunda edición de 2013), los mejores auriculares entre diez sometidos a prueba fueron un modelo bastante caro, de 180 euros (240 dólares). Sin embargo, el segundo lugar fue ocupado por unos auriculares bastante más baratos, de 50 euros (67 dólares).

DPA