diego armando medina
28 de junio de 2015 / 07:20 p.m.

Tal vez en ese momento nadie se imaginaba lo que en un futuro iba a suceder, mucho menos de la magnitud de lo que estaban haciendo nacer.

Fue el 28 de junio de 1945, exactamente hace 70 años cuando el fútbol regio apareció y lo hizo con el Club de Futbol Monterrey quien a partir de ahí nació para jamás morir y apareció en el balompié mexicano para quedarse.

Hoy los Rayados están de fiesta pues 70 años les han costado sangre, sudor y lágrimas y no es menor cosa poder festejar siete décadas llenas de momentos que quedaron para la historia y alegrías que han hecho llorar a sus millones de aficionados que hoy puede decir orgullosos que son Rayados.

La historia comenzó en la cancha, el 19 de agosto de ese año cuando Rayados derrotó 1-0 a los Santos de San Sebastián de Leon con un repleto parque Cuahtemoc que festejó el único tanto de la tarde anotado por Jose el Che Gómez quien quedaría marcado para siempre como el primero en marcar gol del Monterrey.

A partir de ahí la historia le tenía preparados momentos de todos para Rayados. Muchos años fueron duros, Monterrey supo salir desde el fondo en los momentos mas difíciles hasta llegar a la gloria.

Picó piedra, abrió horizontes construyó caminos en donde parecía imposible existirán hasta hoy poder erigirse como uno de los principales y mas importantes clubes en nuestro país.

Decenas de futbolistas se han convertido en figuras del equipo, pero son contados y privilegiados los que han logrado destacar para quedarse en la memoria de la mejor afición de Mexico que así fue catalogada por la Federación Mexicana de fútbol después de la derrota en la final del torneo 1992-1993.

"Estoy muy contento de que este club tan importante en mi vida y en la vida de muchos regiomontanos cumpla sus setenta años y ya con una etapa que se va a inaugurar un nuevo estadio. Creo que es una época muy importante de esta ciudad y el club la refleja de esa manera con estadio nuevo y festejando los setenta años.

"Hoy quiero desearle no setenta años mas de vida, sino muchísimos años mas de vida, que sigan los éxitos, las alegrías y ojala estos setenta años representen el comienzo de otra era histórica y una era triunfadora en esta gran institución del Club de futbol Monterrey", platicó Sergio Verdirame, figura del equipo en los años 90's.

El mismo 'Pibe' se dio el tiempo de recordar sus mejores momentos en los cinco años que fue Rayado en donde anoto muchos goles y jamás supo lo que era perder un clásico.

"Tengo muchísimos recuerdos sobre todo los años que me tocó participar, fueron cuatro años maravillosos del 92 al 96 en la primera etapa, luego volví en el 2002, luego integré el cuerpo técnico. Fue maravilloso.

"Lo más bonito seguro los goles, los clásicos que me tocó ganar todos, el gol en mi retiro. Eso en la parte individual después lo que se logró en lo colectivo, el ver a la afición festejar con los triunfos es lo mejor", dijo.

Una de las máximas figuras en la defensa del equipo fue Guillermo Muñoz mejor conocido como el 'Turbo' quien en la lateral izquierda era un velocista y espectáculo para la tribuna; formó parte del campeonato de 1985 y la Copa de 1991.

"Muy contento, muy feliz de haber sido participe de este equipo, de está institución y en hora buena por los setenta años de aniversario, felicitar al club de futbol Monterrey y no solo al club sino también a la gente del Monterrey, en especial a la que nos acompañaron en el campeonato del 86 y del 91.

“Dejamos el primer campeonato, bendito Dios, tuvimos la fortuna de jugarlo y lo dejamos marcado en el escudo. Me vienen a la mente muchas experiencias que creo la mas importante es haberle dado el primer campeonato porque después de 40 años a nivel profesional no se había, tuvimos la oportunidad de lograrlo con una camada de muchos jugadores de cantera, de casa", recordó.

LAS MAYORES ALEGRÍAS LOS TÍTULOS

Lo mas grande de un club son sus logros y el Monterrey en los últimos años se convirtió en un equipo ganador.

Rayados después de su primer campeonato en 1986 de la mano de Francisco Avilan, ganó de nuevo el campeonato en el 2003 en el timón con Daniel Alberto Pasarella.

Su época dorada la vició seis años después, del 2009 al 2013 en donde ganó dos Ligas y fue tricampeón de la Concacaf con 'El Rey Midas' Vucetich en el banquillo y la figura de Humberto Suazo en la cancha, el máximo goleador y mejor jugador en la historia del club.

LAS FRASES

"Felicidades Rayados, son setenta años de vida y los que faltan, siempre estarán en mi corazón", felicitó Sergio 'Alvin' Perez quien marcó el gol de la salvación del descenso para el equipo el 9 de mayo de 1999.

"A toda la afición, a la institución, a todo el Monterrey felicidades, con cariño y admiración", dijo José Antonio Noriega, jugador de Rayados en los 90's.

"Un abrazo para todos y felicidades por setenta años de gran historia y de ser un club grande. Abrazo desde Argentina", Richard Tavares, defensa Rayado en los 90's.

"Quiero desearles no setenta años mas sino muchos mas años de vida a Rayados que es tan importante en mi vida", Sergio Verdirame, figura del Monterrey en los 90's

"En hora buena, felices setenta Rayados", Guillermo Muñoz, figura del Monterrey en los 80's.

"Un honor pertenecer y que mi hermano haya pertenecido a este grandioso club", Aldo De Nigris, actual delantero del Monterrey.

CIFRAS
70 años de vida hoy cumple el Monterrey

4 títulos de Liga y 1 de copa ha ganado Rayados en su historia

3 Campeonatos de la Concacaf se manera consecutiva ganó Monterrey del 2011 al 2013.

1 tercer lugar del mundo consiguió Rayados en el mundial de clubes del 2012.

19 de agosto de 1945 la fecha del primer partido oficial del club de fútbol Monterrey