14 de junio de 2013 / 11:10 p.m.

Ciudad de México • La Secretaría de Educación Pública dio a conocer que formalizó el contrato para la adquisición de las 240 mil computadoras portátiles o laptops, que entregará a niños de quinto y sexto grado de primaria, pese a que cambió la empresa encargada de la fabricación.

La dependencia señaló que las sociedades anónimas que ganaron la licitación "Integra Ingeniería", "Grupo Mercantil Te Prestamos" y "Corporativo Arca", le informaron que la empresa South Holdings Industrial Limited fabricará las computadoras y no Haier, como inicialmente habían anunciado.

"Derivado de este cambio, la SEP pospuso la firma del contrato correspondiente –conforme a derecho-, para evaluarlo y asegurar la capacidad de entrega de los licitantes adjudicados".

De acuerdo con la secretaría, South Holdings Industrial Limited es una empresa establecida en China y se especializa en la fabricación de equipo de cómputo y dispositivos móviles.

"Independientemente del fabricante, el equipo ofertado sigue cumpliendo con las características mínimas establecidas en la licitación, se mantienen los compromisos de entrega en tiempo, cantidad y calidad".

Asimismo, la SEP precisó que el licitante ganador puede subcontratar, siempre y cuando respete lo establecido en la Ley de Adquisiciones y ello no modifica el hecho de que el único obligado ante la SEP es el licitante adjudicado.

Como medidas precautorias para garantizar el cumplimiento del contrato, la SEP estará presente durante el proceso de fabricación de los equipos, mientras que el licitante contratará a una empresa especializada para supervisar la calidad de los equipos durante todo el proceso de manufactura.

Asimismo, el licitante entrega una fianza de dos años por el cumplimiento de la garantía técnica contra defectos de fabricación de los equipos, adicional a la fianza de anticipo y a la del cumplimiento del contrato que protegen los intereses de la SEP.

Las 240 mil laptops serán entregadas a los niños que cursan quinto y sexto años de primaria en Sonora, Colima y Tabasco. Se trata de equipos diseñados para niños de 11 y 12 años de edad, que tendrán incluido material educativo desarrollado por la SEP.

FANNY MIRANDA