8 de junio de 2013 / 11:38 p.m.

 

Ciudad de México • El Club de Minirobótica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional, obtuvo el primer lugar en la Primera Copa Internacional de Robótica IPN-México 2013.

“Con estos eventos, el día de mañana tendremos a más gente que seguirá apoyando la técnica al servicio de la patria”, dijo el director de Educación Superior del IPN, Emmanuel Merchán Cruz, al clausurar el torneo internacional.

El encuentro se llevó a cabo entre 5 y 7 de junio en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco, donde se realizaron contiendas en 19 diferentes categorías entre prototipos de Colombia, Ecuador, Perú, Japón y México.

La All Japan Robot-Sumo Tournament Office entregó certificados a los ganadores de las categorías de Sumo de 3 kilos, Mini Sumo, Micro Sumo y Nano Sumo, para que este año participen en esa competencia mundial que se llevará a cabo en Tokio, Japón.

En la categoría de Sumo de 3 kilos el primer lugar fue para “Acorazado”, de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador; el segundo lugar lo obtuvo “Orugón”, de la Universidad del Valle de México Lomas Verdes, y el tercer lugar fue para la ESIME Zacatenco.

En Minisumo, el primero y el tercer lugares fueron para “Cerebro” y “Laveuan”, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Poza Rica, mientras que el segundo lugar se lo adjudicó “Daka”, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Zacatenco.

Esa misma escuela politécnica obtuvo la primera posición en la categoría Micro Sumo, con el robot “Micro Azteca”, y el segundo, con “Iguanito”, mientras que el tercer lugar fue para “Cerebro”, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Poza Rica.

“El Malo”, de la UPIITA, fue el primer lugar en Nano Sumo; segundo lugar para “Cubito”, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-3) “Estanislao Ramírez Ruiz”, y el tercero lo obtuvo “Ozzon”, de la ESIME Zacatenco.

El ganador en el Combate de 12 libras fue “NopalCore”, del CECyT-7 “Cuauhtémoc”; el segundo lugar lo ocupó el prototipo "Iaron”, de la ESIME Zacatenco, y el tercero se lo adjudicó “Loki”, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Poza Rica.

Durante la competencia de Combate en 60 libras, alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos ganaron el primer lugar con “Thor”; el segundo lugar fue para “Poncho”, de la Escuela “Tomás Alva Edison”, y el tercero fue para “Robot Dengue”, de la ESIME Zacatenco.

También se incluyó la categoría de Impacto Tecnológico. El primer lugar fue para “Robot que siembra frijol”, de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji del Río; “Ecobot”, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el tercer lugar fue para “Alarma de Gases”, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Poza Rica.

Se estima que más de dos mil participantes midieron fuerzas y conocimientos, organizados en 600 equipos.

Fanny Miranda