JOSÉ LUIS GARZA | @JLUISGARZA1
4 de mayo de 2016 / 09:10 a.m.

Tigres o Cruz Azul se perfilan principalmente para ser el rival de Rayados en la Liguilla, pero de los dos, Walter Gargano se inclina por los celestes.

El mediocampista estuvo como invitado especial en la RG en "La hora de Willie", con Willie González, y ahí recordó que la Máquina los puso en jaque en el torneo regular con aquel 4-0 en contra, por lo que, aseguró, los capitalinos podrían ser un equipo más peligroso que los felinos.

"Cuando fuimos a jugar con Cruz Azul la pasamos bien feo y creo que si nos toca tendremos que analizar y hablar y convencernos porque tal vez sea más bravo que Tigres.
"No como equipo, sino por otros factores. Hoy en día el mejor equipo somos nosotros porque somos primeros en la general, los números lo dicen", sentenció el charrúa.

Cabe recordar que además de Tigres y Cruz Azul, Pumas sería otro de los probables rivales e incluso el Morelia, en caso de que los celestes goleen a los felinos en la última fecha y los morelianos pierdan.

Gargano tampoco oculto lo injusto que ve el sistema del futbol mexicano al no premiar el esfuerzo realizado por un equipo a lo largo de las 17 fechas.

"No me gusta pero uno se tiene que adaptar a lo que vino, es injusto porque si uno es el campeón lo hace todo el torneo no en la recta final, bueno son las reglas del futbol mexicano y uno se tiene que adaptar al futbol mexicano".

Respeta a Tigres y destaca a Pizarro


Al dar su punto de vista sobre el acérrimo rival, Walter Gargano no ocultó su respeto por Tigres e incluso aceptó que en el Clásico del torneo regular no mereció perder.

"Tigres es un gran equipo, para mí tienen un gran equipo, el día que se jugó el Clásico mis respetos para Tigres porque no merecía perder, tienen un sistema de juego que ya lo practican, ya saben a lo que juega. Hoy en día cada equipo que enfrenta Tigres ya sabe a lo que juegan", señaló.

Así mismo destacó a Guido Pizarro como el mejor jugador que tiene la plantilla de Ricardo Ferreti, difícil de sustituir.

"Un jugador de los Tigres que realmente me gusta es Pizarro, si a Tigres le sacas a Pizarro no creo que encuentren otro sustituto porque juega muy bien, es muy inteligente y mueve muy bien la pelota", dijo.


Extenderá contrato

La contención de Rayados seguirá perteneciendo a Gargano por algunos años más, pues dijo sentirse muy a gusto en la ciudad, principalmente su esposa Miska por lo que su idea incluso es quedarse a radicar en tierras regias.

"Creo que (me quedan de contrato) dos años, pero estamos por renovar", reveló el charrúa en la charla radiofónica.

"(Monterrey) Es una ciudad muy cuidada, estoy encantado, sabía que le iba a gustar a mi señora porque a pesar de que ella tiene piel blanca le encanta el calor, la gente es muy educada, es una ciudad que sigue creciendo y va a seguir creciendo. Nos gustaría quedarnos a vivir aquí", aseguró.

Ayoví con más peso que Sánchez

Los goles y su desempeño en el torneo, sobre todo a la ofensiva, hacen que ls reflectores destaquen a Carlos Sánchez como una pieza clave en la edición actual de Monterrey, sin embargo para Gargano, el ecuatoriano Walter Ayoví es quien ha venido a traer un equilibrio en el equipo regiomontano tácticamente hablando.

"Yo creo que aparte de Carlos Sánchez le doy mérito a Ayoví con su experiencia; Carlos hace muchos goles, va bien arriba, Ayoví con la experiencia lo veo mejor tácticamente que Carlos, es mi manera de ver, ustedes dicen Carlos, sí, por supuesto, le dio un plus, acompaña a la delantera y ayuda a defender, pero creo que Ayoví le ha dado un cambio más que mental, táctico que nos faltaba", explicó el uruguayo quien agregó.

"Creo que Ayoví ha dado mucho por izquierda que es lo que faltaba porque teniendo a Edgar Castillo y a Edwin hace falta muchos fundamentos tácticos, pero han mejorado muchísimo gracias a que Walter les cubre mucho", dijo.

A Cardona aún le falta para Europa

Con su experiencia en el futbol europeo, particularmente en la liga italiana donde estuvo 9 años, el medio escudo albiazul es una voz autorizada para explicar qué necesita Edwin Cardona para triunfar en el viejo continente.

"Él se tendría que exigir más, para mí tendría que mejorar en lo físico, hablando de cancha, no cuerpo; él es potente, la fuerza la tiene, técnicamente es bueno, tiene un golpeo muy bueno igual que Dorlan, pero creo que él tendría que decir 'tengo que dar más', decir 'yo puedo, yo puedo' y concentrarse en jugar.
"Se lo digo siempre, creo que puede y debe dar más, no ha demostrado todo en el futbol mexicano, tiene unas condiciones muy grandes y que las tiene que dar para salir si quiere jugar en Europa. Le falta para llegar a Europa porque él no se convence o porque no lo dejan convencerse, pero si él se mete en la cabeza el 'yo puedo', él lo va a ser", señaló.

Defiende a Funes Mori

Respecto a la sanción aplicada Rogelio Funes Mori de parte de la Comisión Disciplinaria por haber engañado al árbitro en el duelo pasado ante América, se mostró inconforme.

"Cuántos penales simulados hay en el mundo y no suspenden a un jugador y acá lo suspenden por simular; es la viveza o inteligencia del jugador, después (los árbitros) se fijan en otro detalle y hay jugadas en que le dices 'oye te das cuenta que no es falta' y te dicen 'acá el que marca soy yo', con otras palabras", señaló.

Así mismo Gargano envió un mensaje a los silbantes en pro de no afectar el espectáculo del futbol durante los 90 minutos; "Tendrían que ponerse en ser menos actores y más pasivos en el tema de futbol".

Ejemplificó la diferencia de criterios con la expulsión de Guido Pizarro y la sanción que se le aplicó.

"Cuando expulsan a Pizarro le dice (mientras hace un corte de manga) muchísimas cosas y le dan una fecha y a Funes Mori (en León) por decir una cosa que es normal, porque nos la dice a nosotros, le dieron tres. No entiendo cuál es la diferencia".

¿A Gignac sí le permiten hablar?

"Cada uno como los ven o los favorecen los árbitros saben y cada uno en la televisión lo ve o ves un partido y se ve todo pero nadie habla, eso es lo que a mí me llega".