7 de agosto de 2013 / 11:45 p.m.

 

Ciudad de México • Este miércoles, Google de Etiopia puso una imagen que conmemora el nacimiento del primer atleta africano que hizo ruido por sus hazañas deportivas en dos Juegos Olímpicos, al romper récords y colgarse dos medallas de oro.

Bikila nació un 7 de agosto de 1932 en Mout, Etiopia. A los 17 años comenzó a correr y se enlistó en el ejército de su país donde llegó a ser parte de la Guardia Imperial de Haile Salassie, emperador de Etiopia.

Su primera participación fue en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960, Bikila interpuso una nueva marca mundial de 2 horas 15 minutos y 16 segundos, mejorando por ocho minutos el récord olímpico. Dicho acontecimiento asombró a todo el mundo, pues un africano había alcanzado el oro olímpico corriendo descalzo.

Previo a los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, el atleta sufrió dos golpes que afectaron sus entrenamientos: estuvo en prisión varios meses, acusado de haber participado en un complot militar; y fue operado de peritonitis, seis semanas antes de que iniciaran los Juegos en Japón. Sin embargo, el etíope volvió a ganar oro y rompió record al correr 42 kilómetros en 2 horas, 2 minutos y once segundos, aunque en esta ocasión con calzado.

En 1969, Bikila sufrió un grave accidente automovilístico, dejándolo 9 meses en el hospital de Londres; desgraciadamente el atleta quedó paralítico y en silla de ruedas. El 25 de octubre de 1973, falleció de una hemorragia cerebral a consecuencia del choque que sufrió.

Etiopia honró al atleta poniendo su nombre al Estadio Nacional de Addis Abeba, situado en la capital del país.

— CARLOS MARTÍNEZ