3 de mayo de 2013 / 11:45 p.m.

Ciudad de México • Durante todo 2012, las tendencias de las actividades cibernéticas ilícitas en todo el mundo mostraron cómo algunas amenazas antes desconocidas evolucionaron hasta volverse omnipresentes y convertirse en un peligro para todo tipo de usuarios del internet, reveló Trend Micro y la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su informe anual sobre las “Tendencias en la seguridad cibernética en América Latina y el Caribe y respuestas de los gobiernos”.

El uso de herramientas como el Blackhole Exploit Kit, los sistemas de transferencia automática y el ransomware aumentaron de manera considerable, junto con el empleo de mejores estrategias de ingeniería social, técnicas de evasión y tácticas de amedrentamiento.

En 2012, los gobiernos observaron un aumento general en la frecuencia de los incidentes cibernéticos en comparación con 2011, incluso cuando los datos cuantitativos definitivos eran incompletos o no estaban disponibles.

El mínimo incremento evaluado en los incidentes cibernéticos durante el período de 2011 a 2012 registrado por un gobierno fue de entre el 8% y el 12%, mientras que en el extremo superior otros dos países registraron un incremento del 40%. Además las amenazas móviles adquirieron enormes dimensiones y aumentaron a un ritmo mucho más acelerado que el que afectó a las computadoras normales.

Otro dato interesante es que el hactivismo, o el hackeo por motivos políticos, recibió amplia atención de los medios de comunicación en 2012, y la información suministrada por los Estados miembros sugiere que esta forma de incidentes cibernéticos verdaderamente está aumentando en la región.

Además en las encuestas que se le devolvieron a la OEA, los países hablaron invariablemente de la necesidad de profesionales altamente capacitados que puedan asegurar las redes, diagnosticar intrusiones y manejar eficazmente los incidentes cibernéticos cuando ocurren. Este problema se manifiesta en la región en las bajas tasas de matrícula en programas de formación técnica. Dado el tiempo que se requiere para adquirir habilidades y experiencia práctica en seguridad cibernética, esta tasa baja de matrícula podría tener un impacto tangible en los próximos años.

GLOW MURATA