AP
21 de marzo de 2013 / 06:01 p.m.

 

Los investigadores de Hewlett-Packard Co. desarrollaron una manera de mirar video en tercera dimensión mediante dispositivos móviles sin la necesidad de gafas, con un ángulo de visión tan amplio que los espectadores pueden ver un objeto con más detalle con sólo inclinar la pantalla.

 

No es el único desarrollo de 3D sin gafas. El 3DS portátil de Nintendo permite utilizar videojuegos en 3D sin gafas, pero requiere que los jugadores miren directamente a la pantalla con sus narices centradas.

Los investigadores de HP hallaron una manera de hacer imágenes visibles en 3D desde ángulos de hasta 45 grados desde el centro en cualquier dirección, bien sea hacia arriba, abajo, de lado a lado o en diagonal. Eso significa que los espectadores pueden ver la cara de una persona con una oreja bloqueada a la vista, pero revelar el oído mediante el giro de la pantalla.

Los hallazgos de la compañía serán publicados el jueves en la revista científica Nature.

Los científicos usaron nanotecnología para grabar múltiples círculos con ranuras miniatura en una capa de vidrio de la pantalla.

Las ranuras curvan la luz de una manera que permite 64 diferentes puntos de vista. Al mover la pantalla, la gente percibe dos de estos puntos de vista en un momento dado, uno con el ojo izquierdo y otro con el derecho. Como resultado, la imagen aparecerá en tres dimensiones.

David Fattal, el autor principal del estudio, dijo que el efecto es ""muy parecido a lo que vemos en la película 'Star Wars' con el holograma de la princesa Leia"".

Sin embargo reconoció que el efecto no sería idéntico a un holograma, ya que las imágenes no aparecerán tan lejos de la pantalla como la proyección de Leia en la película.

La tecnología no va a llegar próximamente a ninguna sala de cine. Si bien las imágenes en movimiento se pueden crear mediante animación por ordenador, cualquier captura de video requeriría un conjunto de 64 cámaras apuntando todas a un mismo objeto, dijo Fattal.