JOSÉ MANUEL ELGUETA
16 de noviembre de 2017 / 01:55 p.m.

La edición 113 del Clásico regio no sólo tendrá como objetivo primordial el liderato del torneo, sino que además enfrentará a dos goleadores que por primera ocasión participarán en el derbi local: Avilés Hurtado y Enner Valencia.

El cafetalero ha sido vital en el paso que posee el equipo y hoy es el equilibrio que tanto buscó el ‘Turco’ Mohamed en su plantel, siendo el enlace entre el medio campo y la línea ofensiva.

El delantero de La Pandilla llega al Clásico con 15 partidos disputados,y 10 anotaciones, sólo un gol por debajo del goleador del torneo Mauro Boselli. Además, ha participado en otros dos goles al asistir a sus compañeros.

Hurtado llegó en el Clausura 2013 a México para defender a los Tuzos del Pachuca, mismo caso de Enner Valencia. La diferencia es que el ofensivo albiazul se mantuvo en nuestro país. Defendió además los colores de Chiapas y Tijuana. En total ha jugado 150 partidos en territorio nacional y suma 43 goles.

Los mejores semestres de Avilés han sido los últimos dos, en el pasado torneo con Tijuana convirtió 8 anotaciones y una asistencia. Mientras que en el Apertura acumula dos goles más a falta del Clásico. El buen año futbolístico lo llevó a ser llamado por su selección por primera vez.

Por su parte, el delantero de Tigres llegó como una de las mejores contrataciones del semestre en el futbol mexicano. Proveniente del Everton, antes estuvo en el West Ham, ambos clubes de la Premier League.

En el Clausura 2014 tuvo un paso fugaz por el futbol mexicano, al recaer en el Pachuca. Su buen torneo lo llevó a ser el líder de goleo del semestre, anotó 16 goles, 12 en temporada regular y cuatro más en la fiesta grande del futbol mexicano. Por la calidad mostrada de inmediato partió al viejo continente.

Al ecuatoriano México le sienta bien, pues con los de San Nicolás ha demostrado su calidad. Ha disputado 15 juegos, de los cuales en 13 ha iniciado, acumula 9 anotaciones una por debajo de Avilés Hurtado y a dos de Mauro Boselli.

El sudamericano felino ha conseguido 11 remates a portería y ha sido vital en el trabajo en conjunto de los dirigidos por Ricardo Ferretti. Forma parte del tridente goleador entre André–Pierre Gignac y Eduardo Vargas. Es el máximo artillero de los tres grandes elementos que poseen los felinos en ataque.

Ambos jugadores se han transformado en los más importantes de su club, al ser los hombres gol del torneo. Ayudando a que tanto Rayados como Tigres se ubiquen como las mejores ofensivas del torneo, por un lado los felinos están en lo más alto con 28 celebraciones, y los albiazules son el dos con una anotación menos.

Enner Valencia ya sabe lo que es convertirle goles a los Rayados, pues en el Clausura 2014 defendiendo a los Tuzos, convirtió un doblete ante el Monterrey en la jornada 10. Por su parte Avilés Hurtado, no le ha podido marcar a los felinos en ninguno de los tres equipos anteriores que defendió en México.

La edición 113 del clásico más pasional de México tendrá el condimento agregado de los dos goleadores. Pensando que ambos jugadores han sido de los mejores elementos del Apertura 2017 y en el clásico buscarán demostrar su calidad ante el archirrival.

Númeritos:

Enner Valencia

Esmeraldas, Ecuador
27 años
Debuta en LIGA 4 de enero de 2014
(Pachuca VS Toluca)

11 remates al arco en el torneo

15 juegos, 13 de titular
1092 minutos
9 goles

EN MEXICO
37JJ
2,993 MIN
27 Goles

EN SU CARRERA
90 Goles en clubs
----
13 Liga Premier
47 en Ecuador
30 en México
----
21 Goles con su selección


Avilés Hurtado
Cauca, Colombia
20 de abril 1987
30 años
Debuta en LIGA MX 5 de enero de 2013
(Pachuca VS Atlante)

17 Remates al arco en el torneo

1,227 minutos
10 goles
2 asistencias
15 de titular

EN MEXICO
150 JJ
10, 640min
43 goles

EN SU CARRERA
283 JJ
63 GOLES



gw