1 de octubre de 2013 / 11:58 p.m.

San Francisco — El inversor activista Carl Icahn está presionando a Apple para que gaste 150.000 millones de dólares en la readquisición de sus propias acciones, una cifra que superaría el doble de la cantidad que autorizó la junta directiva de la compañía en un intento previo para calmar a los accionistas frustrados.

Icahn utilizó el martes la internet y las señales de televisión para dejar en claro que cree que Apple Inc. no está haciendo lo suficiente para impulsar el precio de su acción, la cual ha caído 30% a partir de su nivel más alto, alcanzado en septiembre de 2012. El desplome ha colocado a la acción de Apple a precio de ganga, dijo Icahn en el canal de noticias financieras CNBC, tras señalar que es "perfectamente obvio" que el fabricante del iPhone y el iPad debe verter más dinero en sus acciones.

Icahn, de 77 años, hizo públicas sus exigencias después de presentar sus argumentos al director ejecutivo de Apple Tim Cook el lunes, durante una cena en su apartamento de Nueva York. La conversación cara a cara ocurrió siete semanas después de que Icahn, un multimillonario que ha construido su fortuna invirtiendo en empresas en desgracia, reveló que había adquirido una participación significativa en Apple y señaló que haría campaña para que se realicen cambios.

"Yo dije, '¿y qué? La junta no es Dios''', comentó Icahn. "La junta debería estar escuchando lo que quieren sus accionistas", agregó. Icahn dijo que Apple acordó ponerse nuevamente en contacto con él dentro de tres semanas. Steve Dowling, vocero de Apple, se negó a comentar al respecto.

(AP)