18 de marzo de 2013 / 10:46 p.m.

La Habana.-• Cuba inauguró hoy su XV Convención y Feria Internacional Informática 2013 que incluirá un foro empresarial y el primer encuentro de televisión digital organizado entre la isla y China, el país más representado en el evento.

La feria comercial, con sede en La Habana, expondrá hasta el 22 de marzo el trabajo de empresas productoras y comercializadoras de 16 países, con un papel destacado para Italia y España, además de China, que participa con delegaciones de compañías como Haier, ZTE y Huawei.

El secretario ejecutivo de la feria comercial, Raúl Bejerano, destacó hoy durante la inauguración la tradicional presencia en el foro de los chinos, a los que calificó de "aliados estratégicos" de Cuba en el sector de las telecomunicaciones.

Bejerano subrayó que la feria será una oportunidad para exponer resultados, productos y servicios que contribuyan a la "soberanía tecnológica" y para identificar proyectos que ayuden a la "integración regional".

En ese sentido, los organizadores cubanos resaltaron que en esta edición el foro empresarial del evento superó todas las expectativas, con la asistencia de 11 países y unas 37 empresas extranjeras.

Otro apartado de interés será el primer Foro Internacional de Televisión Digital con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el "desempeño y resultado" de la utilización de la norma china.

El vicedirector de la división de industrias y tecnologías de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas de China, Wu Hao, dijo en la apertura que el estándar de televisión digital desarrollado por su país está siendo introducido "con éxito" en Cuba.

Anunció, además, que China está "finalizando" en La Habana los trabajos de demostración de su norma DTMB de televisión digital y añadió que durante el foro brindará su aporte a la cooperación para el desarrollo de ese servicio en Cuba y otros países de América Latina.

En los últimos años los Gobiernos de La Habana y Pekín han firmado acuerdos para fomentar la cooperación tecnológica y sustituir en la isla la televisión analógica por la digital.

EFE