11 de mayo de 2013 / 04:55 p.m.

México  • La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el director general de Microsoft México, Juan Alberto González Esparza, suscribieron dos convenios de colaboración para que esa casa de estudios tenga acceso a programas y herramientas tecnológicas a fin de mejorar las condiciones de estudio y trabajo de alumnos, docentes e investigadores.

"Con este apoyo tecnológico potenciaremos la formación de estudiantes emprendedores que desarrollen actividades encaminadas a fraguar su futuro profesional, tales como la resolución de problemas, pensamiento crítico, colaboración y creatividad, pero especialmente el diseño y la generación de proyectos con tecnología de punta, sobre experiencias de enseñanza útiles y factibles", destacó Bustamante Díez.

Durante una ceremonia efectuada en la sala de ex directores del IPN, en Zacatenco, Bustamante Díez confió en que dicha alianza será reforzada para utilizar la llamada nube de Microsoft "y realizar ahí hospedaje de aplicaciones, respaldo de información, cómputo de alto rendimiento".

A través de este convenio, la comunidad politécnica tendrá a su disposición los programas Office 365, que mejorarán las herramientas de correo electrónico, videoconferencia en grupo, voz de computadora a computadora y sitios web para almacenar, ver y editar documentos en línea.

Por medio del programa Red de Alianza por la Educación, el IPN se integrará a una comunidad global de docentes que comparte mejores prácticas con profesores innovadores alrededor del mundo; "al mismo tiempo aprovecharemos sus cursos en línea, foros de análisis y aplicaciones para estudiantes".

Otro programa es el DreamSpark, que permitirá a los estudiantes tener acceso sin costo a materiales de estudio y herramientas profesionales de desarrollo y diseño de Microsoft, las cuales están valuadas en más de 3 mil dólares por usuario. Estas herramientas facilitan la elaboración de páginas web, gráficas y animaciones, multimedios, proyectos de robótica y videojuegos.

Con el programa Microsoft Student Partners, el Politécnico podrá seleccionar a los mejores estudiantes de México "y atraerlos a las carreras de ciencias, matemáticas, tecnología, ingeniería y diseño, con el fin de impulsarlos de una manera especial y convertirlos en los futuros líderes de la industria de las tecnologías de la información", destacó Yoloxóchitl Bustamante.

FANNY MIRANDA