EDUARDO TORRES | @EDUTORRESR
25 de julio de 2017 / 05:28 p.m.

Después de verlo en pretemporada escribimos sobre la calidad y potencial de Jonathan González: tras el debut que tuvo César Montes es él el futbolista con mayor potencial futbolística directamente proporcional a su madurez dentro de la cancha.

Debutó el viernes en la Liga frente a Morelia como titular; integró un centro del campo compuesto de experiencia sudamericana y juventud formada en México pero de nacionalidad norteamericana. Aunque estuvo bastante decente para su experiencia en la Primera División, tuvo errores importantes de corregir.

Ante Monarcas salía de su zona y dejaba espacios para el rival, presionaba en zonas de interiores porque esa es su posición natural. Se tendrá que tomar la mejor decisión respecto a sus funciones: enfocarse y mejorar como mediocentro o regresar a su raíz de profesional como interior; en todo caso: ¿es Rayados el club ideal para desarrollar volantes centrales?

El fútbol que pregona el equipo, actualmente, no está tan enfocado en el control del mediocampo, no le da tanta trascendencia a esa fase del juego para tenerla como inicio y desarrollo del ataque, puede llegar un momento donde Jonathan González deje a un lado su desarrollo en la técnica de pase y se enfoque en volverse un recuperador por adaptación.

Su proceso en Rayados se remonta hasta la sub-15; debutó como titular en un partido frente a Mérida donde también jugó Misael Domínguez, otra de las figuras potenciales del club, quien por cierto su inicio en Monterrey es desde la sub-13. La pregunta es: ¿todas las divisiones han tenido una metodología similar de entrenamiento y un estilo de juego parecido que le haya permitido desarrollarse para ser el jugador que hoy es Jonathan González? Y si es así, eso que practicó por tres años ¿es similar a lo que hace ahora la Primera división del club?

No es sencillo llegar a Primera, ser muy bueno como él ayuda, pero la calidad debe ser protegida, potenciada y brindarle el mejor contexto de juego.

lgw