EDUARDO TORRES | @EDUTORRESR
11 de agosto de 2017 / 07:00 p.m.

Históricamente, los partidos entre Rayados y Guadalajara tienen un balance positivo para Chivas. En 23 partidos jugados en Monterrey, entre Copa y Liga, hay 4 empates, 9 victorias para Rayados y 10 victorias para Guadalajara.

El antecedente más cercano es la semifinal de Copa MX donde Chivas ganó 1-2, en liga hubo un 2-2 en enero de este año, encontrando la última victoria de Chivas en marzo 2016 y la última vez que Rayados dejó los tres puntos en casa fue en noviembre 2014, hace casi tres años.

Hay un dato importante para comentar, Rayados no ha recibido gol en los tres juegos de liga que ha disputado. Esto no pasaba desde la temporada 1966-1997, y jamás en su historia han logrado ligar cuatro partidos sin anotaciones en contra, la estabilidad que han obtenido con Medina, Basanta, Montes, Sánchez y Fuentes (con las variantes entre ellos), además del trabajo de recuperación con González y Ortíz en el centro del campo, han sido clave para esto.

En el último juego de liga frente a Tijuana, ganaron 0-3 con solo 39% de posesión, pero 17 tiros de los cuales 9 tenían dirección de portería. En contra tuvieron 8 tiros con 2 al arco. Hugo González apenas tuvo 3 participaciones importantes durante el juego, mientras que Lajud debió aparecer en 6 ocasiones.

Chivas viene de empatar 2-2 en casa contra Necaxa donde tuvo 59% de posesión, es decir: Rayados no tendría problema en que Almeyda elija tener la pelota y ellos poder jugar directo. Guadalajara tuvo 14 tiros y 6 de ellos a portería, formaron con un 4-2-3-1 donde los más influyentes son Orbelín, Pizarro y Zaldívar además de Vázquez en el inicio del juego.

Rayados seguramente mantendrá la alineación base; todo indica que sacrificará a la tribuna de nueva cuenta a Vangioni, y a Cardozo, aunque tuvo un aceptable partido ante Tijuana.

Este miércoles, Monterrey dio un gran partido frente a Pumas en la Copa MX. Pese a ser empatado al minuto 91, dominó el juego controlando el centro del campo e hizo figura al arquero puma Bernabé Magaña por los múltiples tiros a portería.

Sábado 12 de agosto, 7:00 pm. Estadio BBVA Bancomer.