7 de mayo de 2013 / 09:08 p.m.

Ciudad de México • En México existe una falta de conciencia sobre las implicaciones del asma y se llega a creer que el padecer crisis es parte normal de la enfermedad, por ello, se diseño la aplicación (app) MyAsthma, tecnología que facilita a pacientes y médicos monitorear y controlar las crisis y mejorar su calidad de vida.

La aplicación (app) MyAsthma, una herramienta interactiva creada por expertos del Reino Unido y adaptada al contexto mexicano, se lanzó en el país, con el fin de evitar las crisis, que impactan severamente la calidad de vida de quienes la padecen, informó Francisco Cuevas, director Médico del Centro de Asma y Alergia de México.

La app combina lo último en tecnología y conocimiento científico con el uso del ACT (Asthma Control Test, por sus siglas en inglés), una prueba de uso estandarizado y avalado por organismos de salud a nivel internacional, que permite evaluar el nivel de control de asma a través de una calificación numérica.

La app MyAsthma es gratuita y está disponible, a partir de esta fecha, para descargarse en dispositivos electrónicos que operan con Windows, Android Apple, desde el sitio: https://myasthma.com/mx/homeMyAsthma que contribuye a atender el importante reto de salud que representan las crisis asmáticas.

MyAsthma es una herramienta de monitoreo y control tanto para pacientes como médicos y no sustituye la consulta médica regular.

MyAsthma aprovecha elabora un reporte en el momento que se requiera, que puede ser enviado al médico o a cualquier paciente, con el fin de analizar el transcurso del padecimiento y tomar decisiones importantes sobre el tratamiento, por lo que mejora la integración y relación médico - paciente en torno a un fin común que es el control del asma.

También cuenta con herramientas muy útiles y amigables para tener un seguimiento puntual del control y manejo de la enfermedad, como por ejemplo, datos del clima, nivel de contaminación y temperatura, que se consideran detonantes en algunas crisis asmáticas.

En México, el asma afecta a más de 5 millones de personas; es la enfermedad crónica más habitual en niñas y niños y es una de las 10 primeras causas de visita a los servicios de salud, especialmente los de urgencias. Es padecida por 62% más mujeres que hombres y el primer diagnóstico se da alrededor de los 12 años de edad, después de haber sufrido síntomas de la enfermedad por aproximadamente un año.

El monitoreo y control de la enfermedad como un factor que puede hacer una diferencia radical no sólo en cuanto a reducción de crisis asmáticas y posibles muertes por esta causa, sino respecto a la calidad de vida de los pacientes.

BLANCA VALADEZ