JUAN LARA - @JUANCHOL7
7 de julio de 2016 / 09:42 a.m.

Humberto Andrés Suazo Pontivo es el nombre más relevante en los 71 años de historia del Club de Futbol Monterrey.

El ‘Chupete’ llegó al Monterrey cuando el equipo tenía sólo dos estrellas en su escudo y se marchó dejando siete y 121 goles en su haber, convirtiéndose en el máximo anotador en la historia del club.

Suazo comenzó con el pie izquierdo su aventura en ‘La Pandilla’ que lo anuncio como refuerzo del Apertura 2007 después de pagar 5 millones de dólares al Colo Colo.

La primera campaña del chileno en la Sultana no fue la esperada, pues apenas logró marcar tres goles, el equipo no calificó a la Liguilla y se vio envuelto en escándalos con la afición y compañeros. El punto más bajo llegó en diciembre de 2007 cuando estuvo a nada de dejar al Monterrey por el Independiente de Avellaneda, al final el conjunto argentino no pudo pagar la cantidad que solicitó la directiva albiazul.

Presentación de Humberto Suazo con Rayados
Presentación de Humberto Suazo con Rayados

La historia de amor de Suazo con Rayados comenzó en el Clausura 2008. El andino fue campeón de goleo con 13 dianas y ayudó al equipo a llegar a la Semifinal en donde fueron eliminados por Santos.

En el 2009, Humberto Suazo escribió con letras de oro su nombre en la historia de Rayados. La llegada de Víctor Manuel Vucetich hizo explotar el potencial de Suazo que se consagró definiendo el tercer título de liga del Monterrey en la cancha del Estadio Azul.

La primera temporada de Suazo fue gris y estuvo cerca de abandonar al Monterrey
La primera temporada de Suazo fue gris y estuvo cerca de abandonar al Monterrey
En el Clausura 2008, Suazo quedó campeón de goleo con 13 anotaciones
En el Clausura 2008, Suazo quedó campeón de goleo con 13 anotaciones
Suazo definió el tercer título de Liga de Rayados ante Cruz Azul en el Apertura 2009
Suazo definió el tercer título de Liga de Rayados ante Cruz Azul en el Apertura 2009

Para el 2010, el ‘Chupete’ fue prestado al Zaragoza de España, en donde marcó siete goles y fue pilar para la salvación del equipo. En el Apertura 2010, Monterrey recuperó a un Suazo con un físico más imponente que dio una exhibición en la Final frente a Santos, marcando un tercer gol de antología que aún sigue emocionando a los fanáticos albiazules.

Suazo

Suazo llevó su nombre al plano internacional, al darle tres títulos de Concachampions al Monterrey: en 2011 frente al Real Salt Lake City, en 2012 y 2013 contra Santos Laguna, siendo claves en todas y en 2012 logrando un destacado tercer lugar en el Mundial de Clubes.

Suazo

El 12 de diciembre de 2014, Suazo anunció con lágrimas en los ojos que dejaba al Club de Futbol Monterrey luego de siete años, 121 goles anotados y con cinco títulos en su haber.

"Hoy quiero anunciarles que mi etapa como jugador de Rayados se termina. Recuerdo todos los campeonatos que he tenido en estos 7 años y espero que la gente me recuerde por los momentos buenos", comentó en su despedida en la cual Luis Miguel Salvador aclaró que el número ‘26’ sólo podrá ser utilizado en Rayados por un hijo del atacante andino.

Suazo anunciando su despedida del Monterrey

‘Chupete’ piso por última vez el Estadio Tecnológico el 13 de diciembre del 2014, escenario en el cual los fanáticos se unieron a una sola voz con el coro de “Oe, oe, oe Suazo, Suazo”.

Suazo nunca llegó a jugar en el nuevo estadio, pero este 10 de julio tendrá la oportunidad de recibir un merecido homenaje y de pisar la cancha que él, sin lugar a dudas, ayudó a construir.

Humberto Suazo se despidió del 'Tec' el 13 de diciembre de 2014