EDUARDO TORRES | @EDUTORRESR
17 de noviembre de 2017 / 08:38 p.m.

El partido de este sábado en el Estadio BBVA Bancomer será el noveno encuentro que Rayados dispute correspondiente al Apertura 2017, convirtió su casa en una fortaleza que hasta ahora nadie ha podido derribar.

Por la racha positiva de resultados que arrastraba Rayados, parecía que el clásico regio 113 sería un partido más y que no representaría mucho en el lugar de la tabla para los equipos, pero perder dos partidos en Puebla y empatar frente a Santos convirtió este juego en algo de mucho interés.

Los ausentes de Monterrey


Mohamed no contará con el 100% de su plantilla para este clásico, tiene jugadores ausentes por lesión en dos líneas importantes de su juego: César Montes en la defensa, además de Celso Ortiz y Jonathan González en el mediocampo.

Avilés Hurtado, Carlos Sánchez y Stefan Medina tuvieron participación con sus respectivas selecciones, los 3 ya reportaron en El Barrial y entrenaron al parejo, todo parece indicar que están disponibles si el Turco decide utilizarlos.

Los números

Son líderes con 34 puntos, en 16 partidos conseguidos con 10 triunfos, 4 empates y 2 derrotas. Acumula 27 goles a favor y 12 en contra. Jugando como local están invictos durante el semestre, tanto en liga como en copa. En casa suman 8 juegos que se dividen en 7 triunfos y un empate, han hecho 17 anotaciones y recibieron 4.

Datos de Rayados en la temporada:

• El mejor momento de Rayados para anotar es entre el 46 y el 60, llevan 6 goles.
• En el 46 a 60 y 76 a 90 han recibido 3 goles en cada lapso. Les cuesta empezar el segundo tiempo y terminarlo
• Tienen 244 remates, han sido 98 a portería. Promedian 9 tiros para conseguir un gol.
• Tienen 185 remates en contra y 66 de estos han ido a portería. El rival necesita en promedio 15 tiros para anotarle a Rayados.
• Son el equipo con más penales a favor (8).
• Han recorrido 1632 kilómetros este torneo, 1021 caminando, 455 trotando y 155 corriendo.

La pizarra

Durante una parte del torneo utilizaron 4-3-3 sin extremos, el ataque siempre ha sido centralizado. Luego hicieron ligeros cambios a 4-3-2-1 para crear a Pabón y Avilés Hurtado como mediapuntas bien protegidos en la espalda por Sánchez y Ortíz como interiores, y Jonathan González de mediocentro.

Los laterales han sido fundamentales para Rayados esta temporada en ataque y defensa, son los jugadores que le dan la amplitud al equipo y permiten que Avilés y Pabón se preocupen por atacar con balón, atacar los espacios sin balón y entrar desde segunda línea al área a buscar los balones que los mencionados laterales o los interiores pongan al área.

Para este encuentro podrían recurrir a la línea de 5 con 3 volantes centrales y 2 delanteros para utilizar el repliegue y contragolpe ante Rayados, no es algo que desconocen de ninguna forma. Aunque luego podría variar del 5-2-3 a 5-3-2, las labores tácticas y las indicaciones son las mismas, solo con diferente superioridad numérica en mediocampo. La plantilla de Rayados ha sido adaptable a cualquier sistema, siempre y cuando el modelo de juego reactivo y de presión se mantenga.

Cerrar fuerte ¿o esperar a la liguilla?

Tiene días que la nota de Mohamed y una posible rotación en este partido ha aparecido, tiene pinta de que van a guardarse algunas piezas importantes para la fiesta grande, pero ¿qué tanto podrá afectar en cuestión anímica? Todos los jugadores quieren estar presentes en partidos como el clásico, pero parece que el ‘Turco’ tiene una idea distinta.

AM