JOSÉ LUIS GARZA | @JLGARZA1
28 de junio de 2016 / 10:06 a.m.

El Club Monterrey está de manteles largos celebrando sus primeros 71 años de historia.

Fundado el 28 de junio de 1945 los Rayados han marcado su propia historia y a pesar de las dificultades en sus primeros torneos sufriendo descensos e incluso tragedias y pérdidas de jugadores ha logrado afianzarse en el máximo circuito.

Actualmente es el cuarto equipo mexicano con más torneos consecutivos en primera división con setenta y cinco, y el sexto equipo con más torneos totales con setenta y siete.

En cuanto a éxitos Monterrey ha obtenido cuatro títulos en el máximo circuito en nueve finales disputadas; México 86 frente a Tampico Madero, Clausura 2003 ante Monarcas Morelia, Apertura 2009 frente a Cruz Azul y Apertura 2010 a costa de Santos Laguna.

También en el torneo local ha sido campeón una vez de la Copa México correspondiente al torneo 91-92 ante Cobras de Ciudad Juárez.

En el plano internacional su primer éxito lo alcanzó en 1993 cuando ganó en los Ángeles la Recopa de CONCACAF ante Luis Ángel Firpo de El Salvador y 17 años después alcanzó la gloria en la llamada Concachampions.

Y es que la Pandilla puede presumir haber conseguido el tricampeonato del torneo en 2010 venciendo de visitante al Real Salt Lake, 2011 en Torreón sobre Santos y repitiendo en 2012 ante los propios laguneros en el Tecnológico.

Consecuencia de esos logros en la CONCACAF Rayados representó a México en el Mundial de Clubes, dos ocasiones en Japón y uno más en Marruecos presumiendo el 3er lugar del evento en 2011.

Pero si de orgullo se trata sin lugar a dudas los triunfos y éxitos en los enfrentamientos contra Tigres, el acérrimo rival, es lo que más guardado está en la mente de los hinchas de la Pandilla sobre tifo el dominio en duelos importantes que incluye el Clásico del descenso en la temporada 1995-96, cuatro eliminaciones en liguilla y una más en torneo de Copa.

En cuanto a figuras son muchos los jugadores que han dejado huella en la franquicia destacando Humberto Suazo, goleador histórico del equipo con 121 dianas seguido por el histórico Bahia con 96, así como jugadores como Guille Franco y Francisco Javier "Abuelo" Cruz goleadores en torneos de liga junto con el andino además de Germán Martelloto goleador en el torneo de Copa con 11, Cesar 'Chelito' Delgado goleador en Mundial de Clubes con 5 anotaciones y Aldo Denigris máximo anotador mexicano en La historia del Club con 80 tantos.

Con un valor de 272 millones de dólares, Monterrey es actualmente de las franquicias más caras del continente americano, y la segunda dentro de la Primera División Mexicana.

Ha sido una historia de 71 años con sus historias dramáticas, con descensos, épocas difíciles, crisis pero también de éxitos, gozo, grandes figuras, celebraciones. Todos formando la historia e identidad de uno de los equipos que ha ido reafirmándose como uno de los protagonistas del futbol mexicano.