12 de marzo de 2013 / 11:12 p.m.

El darle click a dicho botón en la red social implica que los gustos de la persona que lo hace queden al descubierto y éste sea inmune a que con sus preferencias, creencias y gustos se cree un perfil detallado suyo.

 Ciudad de México • La red social Facebook cuenta con la opción de que los usuarios le den "me gusta" a cierto tipo de publicaciones como comentarios de amigos, artículos periodísticos, eventos, productos, personajes famosos, fotografías o páginas de todo tipo, lo que pone en riesgo la intimidad de éstos, según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) en colaboración con Microsoft Research Cambridge, revela que la raza, edad, índice de inteligencia, sexualidad, personalidad, preferencias religiosas o políticas, consumo de sustancias, entre otras, son datos que pueden ser inferidos a partir del análisis automatizado del comportamiento virtual de los usuarios de Facebook.

Con los datos publicados en la red social, gran cantidad de información sobre el usuario queda registrada y con ella se pueda reconstruir un perfil detallado suyo, lo que supone una amenaza para su intimidad.

"Creemos que nuestros resultados, aunque se basa en Likes de Facebook, se aplican a una gama más amplia de comportamientos en línea.", dijo Michal Kosinski, director de operaciones en el Centro psicométrico que dirigió la investigación.

Estos datos se pueden utilizar con fines comerciales en campañas publicitarias o de marketing, para con ello mejorar los servicios en línea que utilizan los modelos de predicción, sin embargo, esto también significa una amenaza a la privacidad de los usuarios.

El análisis se realizó a más de 58 mil usuarios de Facebook de Estados Unidos, quienes ofrecieron de manera voluntaria sus gustos, perfiles demográficos y resultados de pruebas psicométricas a través de la aplicación myPersonality.

Éste consistió en introducir en algoritmos los "me gusta" en la red social para luego crear modelos estadísticos capaces de predecir los datos personales que utilizan; los modelos demostraron un 88% de precisión para la determinación de la sexualidad masculina, el 95% de precisión distintivo afro-americano de raza caucásica estadunidense y el 85% de precisión diferenciando republicano demócrata.

Mientras que los cristianos y los musulmanes fueron clasificados correctamente en el 82% de los casos y el estado civil y el abuso de sustancias - entre el 65 y el 73%.

Entre las evaluaciones que hicieron los investigadores también se encuentran los rasgos de personalidad como la inteligencia y la estabilidad emocional; aunque estos rasgos son mucho más difíciles de medir, la precisión del análisis fue sorprendente.

Por ello se considera que este tipo de investigaciones pueden revolucionar los estudios de psicología, ya que permiten obtener datos de muestras muy grandes de personas alrededor del mundo.

FERNANDA MORALES/ @FERINANDIS