2 de mayo de 2013 / 10:47 p.m.

Nueva York • Los estadunidenses se comienzan a desentender de la mensajería de texto en los celulares, dijo un grupo de la industria inalámbrica, en momentos en que las aplicaciones basadas en Internet comienzan a tomar el relevo de lo que antes era una fuente de ingresos para las compañías telefónicas.

CTIA - The Wireless Association dijo que los estadunidenses enviaron 2.2 billones de mensajes de texto el año pasado, un descenso del 5% con respecto al 2011. Eso todavía equivale a 19 mensajes de texto diarios por persona.

Los mensajes de texto pasaron a convertirse en una de las principales corrientes de mensajería instantánea en 2007, a pesar de que suelen costar 10 centavos de dólar cada uno. Los costos bajaron rápidamente a medida que las empresas de telefonía comenzaron a vender "paquetes" mensuales de textos.

Hoy, muchas compañías telefónicas ofrecen mensajes de texto de forma gratuita como parte de un plan que mide principalmente el volumen de datos utilizados. Eso ha ayudado a evitar la migración masiva a las aplicaciones de chat de Internet y mensajes de Facebook en Estados Unidos, por lo que el descenso es de alguna forma sorprendente, dijo Pamela Clark-Dickson, analista de Informa Telecoms & Media en Gran Bretaña.

En los países donde las empresas de telefonía han mantenido elevados los costos de los mensajes de texto, el uso de las aplicaciones de chat como WhatsApp se ha disparado. Informa calcula que el número de mensajes enviados a través de este tipo de servicios en todo el mundo superó el año pasado los enviados por texto.

El mensaje de texto, o SMS por sus siglas en inglés (Short Message Service), fue creado en Francia y Alemania en la década de 1980 como parte de la especificación para el estándar móvil digital "GSM". Los primeros servicios comerciales aparecieron en Europa en los noventa.

Clark-Dickson dijo que los mensajes de texto probablemente seguirán siendo populares como una forma de comunicarse con las personas que no utilizan las aplicaciones de chat. Además, las empresas han empezado a utilizarlos para comunicarse con los clientes."En este momento, los SMS aún tienen mucho a su favor", apuntó.

AP