26 de junio de 2013 / 07:36 p.m.

México  • Con más de 100 millones de líneas de telefonía móvil, el mercado nacional aún tiene un amplio potencial de negocio para los fabricantes de equipos que buscan consolidarse frente a la fuerte competencia que representan las marcas multinacionales, señaló el director comercial de la empresa mexicana Lanix, Gabriel González.

El directivo aseguró a Notimex: "no estamos atacando la gama premium ya que ese segmento está muy peleado por otras empresas. Estamos atacando la base de la pirámide, es decir el 80 por ciento de la población mexicana, ahí es en donde vemos las oportunidades".

En el marco de la presentación de la primera generación de smartphones de la marca, dijo que Lanix ha escalado posiciones importantes en el gusto del usuario que busca un equipo que le ofrezca posibilidades de conexión, entretenimiento y productividad.

"Lanix vende en un año alrededor de un millón de teléfonos, y con el lanzamiento de la primera generación de smartphones esperamos mantener la tendencia de crecimiento registrada desde 2011 cuando estábamos vendiendo unos 150 mil equipos, lo cual habla del potencial que tenemos como empresa y las oportunidades que da el mercado".

González refirió que al cierre de 2012 el mercado mexicano terminó con 100 millones 700 mil líneas, equivalentes a que por cada 10 mexicanos ocho tienen una línea; en tanto que se estima que este año concluya con 107 millones 900 mil líneas.

Refirió que si bien la penetración de Internet móvil es fundamental para incrementar el uso de smartphones, el país cada vez cuenta con más puntos Wi-Fi y planes de datos atractivos que le permiten acceder a esta tecnología sin realizar un gasto excesivo.

"En poco tiempo el Internet será un derecho para los mexicanos, ya que esto se incluyó en la recién aprobada reforma en telecomunicaciones, y esto nos hace ver un mercado con un alto potencial de negocio", resaltó.

Asimismo, enfatizó que para el usuario mexicano, la adopción de tecnología móvil es cada vez más un elemento importante en su vida diaria, lo cual está dando un giro radical en sus hábitos de consumo, acceso a la información y al entretenimiento.

"La mitad de todas las búsquedas de direcciones son hechas en teléfonos celulares, 86 por ciento de usuarios de Internet móvil usan su celular mientras ven televisión y en promedio los mexicanos usan 2.7 horas para socializar, esto comprueba que algo está pasando".

El directivo subrayó que la tendencia de adopción de teléfonos inteligentes se refleja en las estadísticas de la industria que muestran que de los cuatro mil millones de teléfonos activos que existen a nivel mundial, 1.8 mil millones son smartphones y los 3.5 mil millones restantes son equipos con capacidad de enviar SMS y de ellos sólo 50 millones no tienen esta función.

"En cuanto al uso de Internet móvil se tiene la proyección de que en 2014 esta tecnología rebasará las conexiones en computadoras de escritorio a nivel global, de hecho en mercados muy maduros esto ya sucedió", concluyó.

Notimex